Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
Valledupar, Cesar, junio 20 de 2018. (Corpocesar). Durante una semana y en el marco del curso de manejo de fauna silvestre con énfasis en rapaces, expertos estarán fortaleciendo la condición muscular y de vuelo del ejemplar de Spizaetus Isidori (Águila Crestada) entregada por la comunidad de San José de Oriente.

El director de la Red de Fauna y Flora de Corpocesar, Edgar Patiño Flórez informó que se cuenta con el equipo técnico de los especialistas de la Fundación Águilas de Los Andes, quienes hicieron una valoración del ejemplar, “encontrando que las condiciones de habitabilidad, de comportamiento y la condición física están en óptimas condiciones”.

“Esperamos que en los próximos días el miembro especialista de la Red de Fauna, que están en un proceso de avanzada en la Serranía del Perijá, se pueda ubicar el sitio donde debemos hacer la liberación de esta especie”, expresó Patiño. Adicionalmente, agregó que se inició un proceso de sensibilización dentro del marco de los programas de conservación y con eso tratar de que las mismas comunidades se encarguen de monitorear este ejemplar y de presentarse un escenario con la especie los mismos pobladores puedan responder ante la situación.  

Se espera, que luego de este proceso final, se complete de forma natural el emplumado de adulto y pueda ser liberada en los bosques altoandinos de la Serranía del Perijá. Este ejemplar rapaz será provisto de un rastreador satelital con el fin de aumentar el conocimiento de las rutas migratorias de la especie en la región.

Esta ave es de tamaño mediano, de apariencia robusta y cuando es juvenil su coloración es blanca con tonos café claro, a medida que se va volviendo adulta toma tonos café oscuro, hasta llegar a marrón con negro. Esta especie habita los bosques húmedos y su principal amenaza es la cacería factor que ha incidido en la pérdida de su hábitat por deforestación y representa una importante posición en la cadena ecológica ya que controla la población de vertebrados (conejos, aves, ente otros).

El águila Crestada y el águila solitaria son considerados los rapaces más amenazados y en peligro de extinción.

Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Aguila Crestada en proceso de rehabilitación en el CAVFFS de Corpocesar recibe apoyo de especialistas de la Fundación Águila de Los Andes - FADA
Águila Crestada en proceso de rehabilitación en el CAVFFS de Corpocesar recibe apoyo de especialistas de la
Fundación Águila de Los Andes - FADA