Con el acompañamiento de Veeduría Ciudadana, Inspección de Policía, campesinos e indígenas afectados, se realizará el 12 de marzo la verificación de los daños causados a siete fincas de diferentes veredas de la zona noreste de Valledupar, para determinar el Plan de Acción a realizarse.

Azúcar Buena, 10 de marzo del 2019.Corpocesar, Gestión del Riesgo departamental y municipal, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Inspección de Policía, cabildo gobernador de la comunidad arhuaca y campesinos realizaron una Mesa de Concertación para identificar los daños ocasionados por los incendios forestales presentados en siete fincas de diferentes veredas.

Dentro de las veredas identificadas se encuentran El Mamón, Cuba Putumayo, Las Estrellas, Tierras Nuevas, El Palmar, Cominos de Tamacal y Sabanitas.

“Ellos vienen presentando problemas porque cuando hay quemas dicen que son los indígenas, cuando no son los indígenas dicen que son los campesinos, en vista de eso se realizó una mesa de concertación para establecer acuerdos de voluntades por parte de las instituciones y dentro de esos acuerdos es que se conforma el comité que coordinará las acciones que beneficien a la comunidad afectada”, explicó Horacio García, apoyo a la Oficina de Gestión del Riesgo de Corpocesar.

Dentro del Plan de Acción acordado, se realizarán actividades ambientales y sociales con el objetivo de proteger los elementos ambientales y mejorar la convivencia entre ambas comunidades. “El éxito del incendio es atacarlo de inmediato, por eso se crearán unas Brigadas Forestales con la participación de las comunidades, las cuales se capacitarán y se les entregarán implementos básicos para el control de los incendios”, añadió García.

Zarwawiko Torres Torres, cabildo de la comunidad Umuriwun, dijó que “es momento de llegar al diálogo, hacer un trabajo conjunto, donde se respeten los acuerdos que se implementen, para solucionar las causas que están ocasionando los incendios”. Dentro de los cultivos quemados se perdieron siembras de café, guineo, aguacate, plátano, malanga, entre otros, y aproximadamente se calcula que son 20 hectáreas de producción perdida entre todas las fincas, verificación que se espera ratificar el día martes, para gestionar las respectivas ayudas humanitarias.

Por su parte, el director de Corpocesar, Julio Suárez, ha sido insistente en tomar medidas preventivas y aumentar los controles en estas zonas de difícil acceso a los incendios forestales. "Hago un llamado a la consciencia ambiental, muchos de los daños ocasionados se pueden evitar si se hace un buen uso de los elementos ambientales”.

La directora departamental de Gestión del Riesgo, María José Páez, añadió: “Por las dificultades geográficas de nuestro territorio, los bomberos no llegan a todos los puntos donde se ocasionan los incendios, pero estamos en el deber de actuar. Hace un año y medio venimos trabajando con Coporcesar, fortaleciendo tanto las comunidades como las Juntas de Acción Comunal, hacemos una socialización del proyecto implementado a las zonas donde es imposible cubrir de manera inmediato los incendios. Esta estrategia consiste en la creación de brigadas en puntos estratégicos para dotar a la comunidad en conocimientos y herramientas básicas, donde ellos puedan ayudar a mitigar la propagación del mismo”.

Finalmente se espera determinar los daños ocasionados en áreas protegidas y forestales para establecer la hoja de ruta a seguir, y a través de un trabajo articulado con Gestión del Riesgo municipal y departamental, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, Cabildos y presidentes de Juntas de Acción Comunal, llevar a cabo la normatividad por por parte los organismos administrativos, capacitar y dotar los grupos seleccionados y entregar ayudas humanitarias de emergencia a las veredas perjudicadas.





Marcela Serrano
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033
 
Se encuentra en Inicio / Con éxito se llevó acabo la Mesa de Concertación entre indígenas y campesinos en el corregimiento de Azúcar Buena
Con éxito se llevó acabo la Mesa de Concertación entre indígenas y
campesinos en el corregimiento de Azúcar Buena
Agua para el desarrollo sostenible.
Presidencia de la Republica de Colombia
Síguenos en Facebook
Síguenos en
Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Jornada Continua para atención al usuario de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos