Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
Valledupar, Cesar, 27 de junio de 2018. Durante el Consejo directivo, donde anunció su retiro como director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Kaleb Villalobos Brochel, destacó logros como la delimitación del páramo Perijá, el cual contribuyó a la demarcación de los 37 páramos que ya tiene Colombia, la designación del décimo humedal Ramsar del país y la declaratoria de 26.500 hectáreas de áreas protegidas para la conservación hídrica en la región, además de los retos que debe enfrentar el nuevo gobierno para continuar la ruta hacia una región sostenible.

Entre las razones de su decisión, Villalobos Brochel dijo que no tiene planes inmediatos, excepto comenzar un nuevo capítulo en la vida, dedicarse a su familia y terminar retos académicos con el doctorado en Proyectos Ambientales. "Seguiré trabajando por un Cesar sostenible, no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país. Me voy muy satisfecho por el trabajo realizado, en este tiempo pude dejar un legado ambiental para el beneficio de nuestra biodiversidad y la comunidad cesarense”, expresó Villalobos.

A dos días de cumplir 6 años al frente de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos destacó el trabajo realizado por la conservación de las cuencas hidrográficas y áreas protegidas que se ha venido desarrollando en el Plan de Acción, ‘Corpocesar Agua para el Desarrollo Sostenible'. “Cuando llegamos a la Corporación se habían declarado alrededor de 3.800 hectáreas y a la fecha se han preservado más de 26.500 hectáreas, apuntándole al aumento de áreas protegidas con las que actualmente cuenta el país y que superan los 31 millones”, indicó el Director de Corpocesar.

En cuanto a los Planes de Manejo y Ordenamiento de la Cuencas y agua subterránea, Villalobos puntualizó, “hemos avanzado en siete Planes de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas, en la historia de Corpocesar solo se había formulado uno, y pasar de uno a ocho POMCA es significativo. También, logramos sacar adelante el Plan de Manejo de los Acuíferos, estamos hablando de agua subterránea, lo que quiere decir que ya el departamento conoce cuál es su potencial en recurso hídrico subterráneo, que tampoco existía”.

Otro gran logro fue la designación del Complejo Cenagoso de Zapatosa con 123.624 has. protegidas. Con esta designación el país completa 10 humedales en la categoría Ramsar, que suman en su totalidad 1.169.849.52 hectáreas. “Esta declaratoria representa también una conquista y un valor muy importante de todo el trabajo que la autoridad ambiental regional ha venido haciendo con las comunidades como conocedoras de su territorio”, indicó.

Así mismo, el funcionario explicó la fase final y entrega del piloto de descontaminación del Río Cesar a través de la Planta de Aireación, gestionado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, iniciándose así el proceso de implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del importante afluente, “tenemos resultados por laboratorios acreditados donde se establece que la oxigenación del agua residual al pasar por el sistema de aireación, ha mejorado 300%. La puesta en operatividad de esta planta reducirá la problemática de deterioro del Río Cesar, mitigando el impacto negativo generado en la fauna terrestre, acuática y anfibia” explicó Villalobos.

También señaló que desde el Gobierno Nacional ha destacado al departamento del Cesar como modelo en gestión ambiental y líder en materia de cambio climático, “por eso está Semana le entregamos al país y al departamento un edificio que representa un hito en la arquitectura sostenible, como es la nueva sede Bioclimática de Corpocesar, que nos permite dar cumplimiento a los acuerdos que el ministro de Ambiente firmó en París, Francia en la COP21”.

Otra de las metas alcanzadas fue la culminación del proyecto de protección de los gaviones del Río Guatapurí, realizadas por Corpocesar, donde se han recuperado más de 5 Mil metros cuadrados que se había llevado el río y eran zona de erosión, actualmente constituye un destino turístico denominado “Playa Maravilla”.

La obra consta de 500 metros lineales en roca enmallada sobre la margen derecha del río, comenzando desde lo que era el Puente Colgante hasta donde termina el Parque Lineal. El proyecto demandó una inversión de 7.500 Millones de pesos, de los cuales 3.414 millones fueron destinados por el Sistema General de Regalías y el resto con recursos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

En este sentido el director señaló que se dejó diseñado el Ecoparque “Río Guatapurí” el cual cambiara la historia del turismo sostenible en el departamento pasando a ser el más importante de la Región Caribe. Espacio que contará con una inversión de 50 Millones de pesos con una intervención de 8 kilómetros de longitud desde el balneario Hurtado hasta las Lagunas del Tarullal.

En materia de energías alternativas, Corpocesar es pionera en la construcción y evaluación de términos de referencia en proyectos de aprovechamiento de energía solar. Con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de “Cuatro Vientos” jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, para la generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia.

En cuanto a la conservación de las especies de fauna y flora, Kaleb Villalobos puso en marcha el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS), que es el centro especializado más moderno de la región Caribe, para atender a los animales silvestres que requieren protección y cuidado especial. Durante el año 2017 y lo que va corrido del 2018, se han realizado aproximadamente 4.500 liberaciones de especies silvestres.

Cabe resaltar que se han realizado convenios significativos para la recuperación de ecosistemas estratégicos, un ejemplo de ello es el acuerdo que se pactó con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para declarar más de 50.000 hectáreas de áreas protegidas en la Ciénaga de Zapatosa; un humedal que tiene la función de amortiguar la cuenca del Magdalena en época de invierno, evitando inundaciones, y en época de verano servir como regulador hídrico.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar fue ratificada como mejor ejecutor de regalías en el departamento del Cesar por segundo año consecutivo. El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), publicado por el Departamento Nacional de Planeación, posicionando a Corpocesar en la categoría de sobresaliente a escala departamental.

El director de Corpocesar también agradeció a todo su equipo de trabajo por la certificación ISO 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) del Sistema Integrado de Gestión con el alcance de la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables dentro del área de su jurisdicción.

Finalmente, el director de Corpocesar, entregó algunas recomendaciones que en materia ambiental debe considerar el próximo gobierno y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para ejecutar proyectos ambientales en el departamento y recomendó a futuro apoyar los negocios verdes, el turismo sostenible y avanzar en el mejoramiento de vertimientos a las fuentes hídricas.

Enlace de descarga
https://wetransfer.com/downloads/c0b14d3c9475d04e34460c25d9f3b52c20180627190201/6e4140c43bfb5bde4597ee8d87bb1f9820180627190201/5aefdf
1 archivo
Timeline REEL DE IMÁGENES CONSEJO DIRECTIVO.mov


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Con balance de logros ambientales Kaleb Villalobos anunció su retiro de Corpocesar
Con balance de logros ambientales Kaleb Villalobos anunció su retiro de Corpocesar