Valledupar, Cesar, Agosto 1 de 2018. (CORPOCESAR). Con el objetivo de proteger los recursos naturales en dos contextos geográficos para el análisis de los ecosistemas locales, el ciclo hidrológico y los procesos de ocupación del territorio, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) lanzó los libros “Ecohidrología: Equilibrio natural y agua para la vida” y “Estudio de suelos y zonificación de tierras del departamento del Cesar, a escala 1:100.000”, en el auditorio de la sede Bioclimática de Corpocesar.

El primero, es un estudio que busca visibilizar y validar experimentalmente el efecto del comportamiento biótico (flora y fauna) de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, sobre las condiciones microclimáticas de cuatro cuencas analizando el papel de los bosques naturales sobre la disponibilidad del agua y la adaptación activa al Cambio Climático, un trabajo en convenio con la Fundación Universidad del Valle.

“Este estudio genera lineamientos para la planificación, el ordenamiento territorial y productivo del Cesar que resultan definitivos para consolidar los procesos de paz en Colombia”, manifestó, el director de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna, y agregó que esta obra de carácter científico pone en evidencia como se han protegido los elementos ambientales desde la cosmovisión del indígena.

“Estudio de suelos y zonificación de tierras del departamento del Cesar, a escala 1:100.000”, fue el otro ejemplar que Corpocesar puso a disposición y que nace de la alianza entre la corporación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para el inventario, estudio de los suelos y para la identificación de las características del territorio que permitan orientar la gestión de las superficies, en la conservación, el desarrollo agrícola, ganadero, forestal, y turístico del departamento del Cesar.

Suárez, manifestó “son dos importantes obras que lanzamos a la comunidad para que tengan como referente el uso sustentable de los recursos naturales. Una alianza que se hizo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, libro que lleva el conocimiento científico a la población campesina, a los agricultores y al sector industrial magnificando el conocimiento y generando posibilidades de desarrollo a cada uno de los actores que intervienen en el campo en los distintos renglones de la agricultura”.

El Director de Corpocesar, detalló que el ejemplar “Estudio de suelos y zonificación de tierras del departamento del Cesar, a escala 1:100.000” es una herramienta de consulta para que los agricultores no experimenten en el suelo y no siembren a ciegas, sino que “ya teniendo un referente con estas características puedan precisar el tipo de cultivo que se debe sembrar en cada uno de los espacios a intervenir”, puntualizó, Suárez Luna. 

Por su parte, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto, expresó que esta investigación de carácter planificativo de los territorios permitirá que Corpocesar, pueda identificar las áreas donde hay riqueza y poder hacer uso sostenible agrícola sin mezclar los temas de ganadería o minería para no desequilibrar el departamento y preservar las áreas de conservación. 

Uno de los capítulos más importantes de esta obra es la descripción de suelos de las unidades cartográficas, la cual se realizó con la integración del paisaje y clima ambiental, el Director General del IGAC refirió que con este estudio el departamento del Cesar es el primero en el país con este tipo de investigaciones, “es el primer departamento que tiene escala 1:25.000, es decir, permite detallar de mejor forma las características y las potencialidades de los suelos; por eso creemos que es una región privilegiada”, culminó    

Atentamente,
Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar en alianza con IGAC y FundaUnivalle lanzaron dos libros de investigación para la protección del agua y suelo en el Cesar
Corpocesar en alianza con IGAC y FundaUnivalle lanzaron dos libros de investigación
para la protección del agua y suelo en el Cesar
Síguenos en Facebook
Corpocesar 2018. Todos los derecho reservados.