Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
Valledupar, Cesar, junio 19 de 2018. (Corpocesar). La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, participará en la sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA, con la exposición y promoción de proyectos de producción y consumo sostenible y de Negocios Verdes identificados en el departamento del Cesar. Esta se desarrollará del 20 al 23 de Junio de 2018, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones CORFERIAS, en la ciudad de Bogotá D.C.

FIMA será la plataforma ideal para la promoción y comercialización de bienes, servicios programas y proyectos ambientales de la región, que harán eco en empresarios y actores gubernamentales cuya necesidad es implementar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y hacer alianzas estratégicas alineadas a las necesidades mundiales de la mano de la academia y la investigación.

Para el desarrollo de la Sexta edición de la feria, Colombia recibirá como país invitado al Reino Unido, el cual se ha caracterizado por innovar con la presentación al mercado mundial de productos amigables con el ambiente, como la puesta en marcha de farolas multifunción como punto de carga para vehículos eléctricos, además ha decidido apostar por la utilización de energía geotérmica con el fin de reducir la huella de carbón.

En su participación Corpocesar presentará los proyectos: las aventuras de la SuperIguana, iniciativa que busca la conservación de especies de fauna silvestre en vía de extinción, la conservación de la abeja africanizada (Apis Mellifera) y su producción de miel orgánica, aprovechamiento de residuos biodegradables de podas en árboles en la ciudad de Valledupar, para su transformación en abono orgánico.

Para el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, este encuentro ambiental siendo una de las ferias más importante de Latinoamérica, le permite a la corporación seguir posicionándose entre los primeros lugares en desarrollo de políticas para combatir el Cambio Climático, “hemos identificado experiencias reales y exitosas que se están implementando, por ejemplo:  la elaboración de cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá, artesanías fabricadas a partir del aprovechamiento de fibras naturales como el totumo, bambú, semillas, la madera y el fique en pro de la identidad cultural y desarrollo económico y la fabricación de mochilas tradicionales de las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta” manifestó,  Villalobos.
   
Otras de las estrategias que se destacan son:

El Programas como Guardabosques Corazón del Mundo, la capacitación de 100 mujeres bajo el Plan Paz y Ambiente, la entrega de más de 5.000 estufas ecoeficientes a diferentes sectores en toda la geografía departamental que disminuyan la presión sobre los bosques y la tala de madera en más del 60% y la  declaración del humedal de la ciénaga de Zapatosa como humedal RAMSAR, hacen parte de una estrategia que ejecuta la Corporación para la consolidación de políticas tendientes a la sostenibilidad ambiental que permitan la reducción del impacto antrópico del hombre en la región.

“La declaratoria del complejo cenagoso de la Zapatosa como humedal Ramsar, es tal vez la noticia ambiental más importante que ha tenido el departamento del Cesar en los últimos años y que significa la protección de estos ecosistemas contra la minería y actividades que los degraden. Es necesario que el departamento del Cesar se adapte progresivamente al cambio climático, para salvaguardar nuestra biodiversidad. Así mismo, es muy importante resaltar el apoyo y el respaldo que hemos recibido del Gobierno Nacional en nuestra jurisdicción y el empoderamiento de las comunidades”, señaló Villalobos Brochel.

Actualmente, Corpocesar cuenta con un portafolio de Negocios Verdes de 30 proyectos productivos sostenibles que aportan el 20% de las ventas de la economía del departamento del Cesar, lo cual genera dinamismo en la economía regional. “Somos un referente a escala nacional en materia de negocios verdes, con estos proyectos sostenibles estamos impulsando de la mano con los sectores productivos la generación de alrededor de unos 17 mil millones de pesos al año” destacó, el Director de Corpocesar.

También se mostrarán otros proyectos de sostenibilidad ambiental que han permitido desarrollar mecanismos de innovación en la generación de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de acciones encaminadas en la implementación de la política de Gestión Ambiental Urbana Regional en el departamento del Cesar.

FIMA se convertirá en el espacio más importante y de más relevancia por su capacidad de generar conciencia y sinergia entre las necesidades y las soluciones que los empresarios, el gobierno, los profesionales y la sociedad en general deben aportar para el resguardo de nuestros recursos no renovables y el actuar respetuoso para con el medio ambiente; generando un verdadero compromiso de cambio.

Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar presente en la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA
Corpocesar presente en la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA