Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

Corpocesar presentó avances de la gestión hídrica en el Cesar


Áreas protegidas, piloto Planta de aireación y Planes de Ordenamiento de Cuencas, son algunos proyectos adelantados por Corpocesar para conservar y preservar el recurso hídrico del departamento.

Corpocesar ha declarado 26.500 hectáreas de áreas protegidas para la conservación hídrica en la región.

Valledupar, Cesar. 22 de marzo de 2018. (Corpocesar). En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional de Cesar, en cabeza de su Director Kaleb Villalobos Brochel, realizó un balance de la gestión hídrica en el departamento y mejoramiento de la capacidad de autodepuración del río Cesar.

El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, manifestó que se ha trabajado por la conservación de las cuencas hidrográficas y se ha venido avanzando en el Plan de Acción, ‘Corpocesar Agua para el Desarrollo Sostenible', destacando la protección de áreas protegidas: “Cuando llegamos a la Corporación se habían declarado alrededor de 3 mil ochocientas hectáreas y a la fecha se han preservado más de 26.500 hectáreas. Con estas acciones salvaguardamos las cuencas hidrográficas, que son las fábricas de agua más importante que tenemos” indicó, el Director de Corpocesar.

En cuanto a los Planes de Manejo y Ordenamiento de la Cuencas y agua subterránea, Villalobos puntualizó grandes logros para la región. “Hemos avanzado en Siete Planes de ordenamientos de cuencas hidrográficas, en la historia de Corpocesar solo se había formulado uno, y pasar de uno a ocho POMCAS es significativo. También, logramos sacar el Plan de Manejo de los Acuíferos, estamos hablando de agua subterránea, quiere decir que ya el departamento conoce cuál es su potencial en recurso hídrico subterráneo que tampoco existía”.

Así mismo, el funcionario explicó la fase final del proyecto piloto de descontaminación sobre el río Cesar a través de la planta de aireación iniciándose así el proceso de implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Cesar. “Con este proyecto piloto de sistema de red hidráulica y de estructura en cascada se logrará que el vertimiento de las aguas residuales que llegan al río tengan un proceso de aireación previo, con el fin de reducir los niveles de contaminación, interviniendo una de las causas directas con mayores efectos negativos en el agua, como es la alta contaminación por vertimientos puntuales, aguas residuales domésticas y agroindustriales”.

Agregó: “Este proyecto se inaugurará con la presencia del Ministro de Ambiente para finales del mes de abril”.

Por su parte, el Jefe del departamento técnico de Emdupar, Álvaro Yaguna Núñez, resaltó el trabajo articulado entre Corpocesar y Emdupar:“Le agradecemos inmensamente a Corpocesar, en cabeza del Doctor Kaleb Villalobos y al Ministerio de Ambiente por el aporte para que nosotros operemos la planta de tratamiento del Salguero. Este logro importante no se podría haber desarrollado sin el apoyo de Corpocesar; con la construcción de esta planta se pretende mitigar el impacto negativo que traen los vertimientos al Río Cesar”.

Otro logro importante para el país y la región fue la delimitación del páramo Perijá, un área integrada por las zonas hidrográficas del Alto y Medio Cesar, dentro las cuales se han identificado cerca de 44 micro cuencas.

Cabe resaltar, que se han realizado convenios significativos para la recuperación de ecosistemas estratégicos, un ejemplo de esos, es el acuerdo que se pactó con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), para declarar áreas protegidas a más de 50 mil hectáreas en La Ciénaga de La Zapatosa; un humedal que tiene la función de amortiguar la cuenca del Magdalena en época de invierno evitando inundaciones, y en época de verano sirve como regulador hídrico.

De igual forma, dentro del accionar de la Corporación para la conservación del agua está la implementación y operación de las redes de monitoreo de los recursos naturales en todo el departamento, con el objetivo de supervisar las aguas superficiales. Así mismo, se maneja un control, seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV) y los Programas de Uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA) para el uso eficiente y descontaminación del recurso hídrico en la jurisdicción de la Corporación Autónoma.

Por la inmensa riqueza hídrica del Cesar que se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre la parte Sur del departamento, se han desarrollado Planes de Manejo Ambiental de los humedales Menores del Sur del Departamento del Cesar: Baquero y Juncal (Gamarra), El Congo (San Martín), Doña María y Musanda (Aguachica), Morales (La Gloria) y Costilla/Sahaya (Pelaya). Así como, la Construcción de obras de gestión del riesgo y el control de la erosión e inundación en la quebrada Buturama (Aguachica) y Quebrada Los Llanos, Guaduas (Río de Oro) y se han adoptados los Planes de Manejo Ambiental en los departamentos del Cesar y Magdalena (Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Tamalameque y El Banco).

Finalmente, se destacan proyectos que se han realizado con los pueblos indígenas para conservar las cuencas medias del río Azúcar Buena y el Diluvio en el municipio Valledupar.

Link decalraciones: Director de Corpocesar kaleb Villalobos y  el Jefe del departamento técnico de Emdupar, Álvaro Yaguna Núñez

https://wetransfer.com/downloads/3aea8d16728b5a5e10c730a90631dd1f20180322160945/4754a3bac86ebe2c07b047b46343d24d20180322160945/a74fb4

Alvana Lorena Ríos
Prensa CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar presentó avances de la gestión hídrica en el Cesar