Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

Corpocesar realizó rendición de cuentas vigencia fiscal 2017




- La ejecución física del Plan de Acción Institucional a diciembre 31 de 2017 fue de 91%, mientras que la ejecución financiera fue de 86.4%.

-  La rendición de cuentas es el instrumento que tienen los ciudadanos para auditar las acciones de las entidades públicas y su gestión frente a sus competencias misionales.

Valledupar, Cesar.
26 de abril de 2018. (Corpocesar). Ocho Planes de Manejo y Ordenamiento Cuencas (POMCAS), formulación del Plan de Manejo de los Acuíferos,  ampliación de 26 mil hectáreas de áreas protegidas, un piloto de descontaminación sobre el río Cesar a través de la planta de aireación, avances de obra final del edificio bioclimático, ampliación de operaciones del Centro de Atención de Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) y la certificación del  Sistema Integrado de Gestión de Calidad de Corpocesar por el ICONTEC son algunos de los avances más importantes presentados por el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel durante la audiencia pública de rendición de cuentas  de Corpocesar vigencia Fiscal 2017.

"La Corporación viene desarrollando grandes proyectos con estos 11 programas que representan el desarrollo sostenible a través de la investigación, generación de emprendimiento y empoderamiento de las comunidades, y que su vez en la vigencia fiscal 2017 generaron un gran aporte para la conservación y preservación de la fauna y flora en el departamento del Cesar" manifestó el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel

Corpocesar ha hecho énfasis en la formulación e implementación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS). Desde el año 2013, se han adoptado 8 POMCAS en formulación e implementación, lo cual representa el 39% del área de las cuencas departamentales ordenadas. Es decir, alrededor de 900 mil hectáreas de los 2 millones 290 mil hectáreas del territorio departamental, han sido implementadas para que la productividad económica y el desarrollo social cuenten con oferta y manejo adecuado del agua.

Además, la entidad suscribió convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira para la Formulación del Plan de Manejo Ambiental de acuíferos priorizados. “Estamos hablando de agua subterránea, quiere decir que el departamento tiene una hoja de ruta y que conoce cuál es su potencial en recurso hídrico subterráneo que tampoco existía” explicó, Villalobos.

Así mismo, la gestión de la autoridad ambiental se ha enfocado en la recuperación de las principales cuencas hidrográficas del Cesar. Por eso, en el marco del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del Río Cesar, se finalizó la Planta de Aireación del Río Cesar que permitirá la optimización y autodepuración que contribuirá con la mitigación de la contaminación por los altos niveles de vertimientos domésticos y agroindustriales. “Con la planta de Aireación se inyecta oxígeno al río Cesar. Según las pruebas de laboratorio certificado entregadas esta mañana, aumentó ente 260% y 400% de oxígeno disuelto, lo que permite mejor productividad de peces, conservación de especies y recuperación económica” anunció, el funcionario público.

En la vigencia fiscal 2017, Corpocesar realizó la gestión para la terminación de las obras del proyecto de arquitectura bioclimática para la nueva sede de Corpocesar en el municipio de Valledupar que prestará sus servicios a toda la comunidad antes del primer semestre del presente año. Con esta obra, se pretende mitigar los efectos del cambio climático ya que la edificación será amigable con el ambiente haciendo uso eficiente del agua (a través de la recirculación del preciado líquido) y el ahorro de energía, utilizando de manera eficiente los recursos ofrecidos por la naturaleza.

En materia de áreas protegidas, se priorizaron recursos para proteger las ecorregiones estratégicas del departamento del Cesar.  Se han protegido más de 26 mil hectáreas de bosques desarrollando procesos para la declaratoria de áreas protegidas de categoría regional, entre ellas el Parque Natural Regional Los Besotes con una extensión de 3.108 has y el Parque Natural Regional Perijá con una extensión de 23.108 hectáreas, garantizando la seguridad hídrica de más de 160 mil habitantes en jurisdicción de Manaure, La Paz y Codazzi.

De igual forma, con la firma del Convenio Interadministrativo entre Corpamag y Corpocesar se aunaron esfuerzos técnicos y administrativos para la declaración de la Ciénaga de Zapatosa para su protección de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, que se materializó en la declaratoria de la Ciénaga de Zapatosa como Humedal Ramsar que seguirá afianzando la consecución de múltiples beneficios para la comunidad asentada en la zona y la protección del recurso hídrico.

Frente a la protección de fauna silvestre, la autoridad ambiental ha logrado implementar las medidas necesarias para su protección. Con la ampliación de operaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, se han recibido a la fecha aproximadamente 4.600 animales silvestres y durante el año 2017 se realizaron aproximadamente 2.000 liberaciones. Igualmente, se ha adelantado programas de conservación del oso andino, cóndor y el paujil en el departamento del Cesar.

Otro logro importante en la gestión de Corpocesar, fue que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ubicaron a Corpocesar en el quinto lugar dentro del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional que evalúa a las 33 CAR del país. Así, Corpocesar se ubica en el primer lugar de la región Caribe con un puntaje de 85%.

Finalmente, en el marco del programa del Desarrollo Institucional Integral la Corporación Autónoma Regional del Cesar planificó y desarrolló la certificación del Sistema Integrado de Gestión calidad, alcanzando así la certificación de la norma ISO 9001-2015, por parte de ICONTEC.


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar realizó rendición de cuentas vigencia fiscal 2017