Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
- Los animales silvestres fueron decomisadas por tráfico ilegal de fauna y  rehabilitadas por el DAGMA en la ciudad de Santiago de Cali.

La Jagua de Ibirico, Cesar, junio 7 de 2018. (Corpocesar). Más de 177 animales silvestres de cuatro especies: zainos, Tortugas morrocoy, Tortugas hicoteas y babillas víctimas del tráfico y tenencia ilegal, fueron liberados luego de un trabajo realizado en conjunto por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia y la empresa minera Drummond Ltda.

Se liberaron 132 Tortugas morrocoy (Chelonoides Carbonaria), 28 Torturas hicoteas (Trachemys Callirostris), 5 Babillas (Caiman Cocrodilus Fuscus) y 12 Tatabros o Zainos (Pecari Tajacu).

Según el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate, informó que este procedimiento en sinergia se realizó gracias a las labores del DAGMA en la ciudad de Santiago de Cali, donde recuperaron estos animales y en coordinación con Corpocesar se procedió a su traslado y liberación en el municipio de la Jagua de Ibirico.

Esta operación conjunta se realizó luego de una verificación geográfica de la situación de estos animales pertenecientes al departamento del Cesar, “todos estos métodos que lleva Corpocesar son procesos de rehabilitación, clínica veterinaria y recuperación biológica, posteriormente, se inicia la fase de reinserción a su medio ambiente natural para que cumplan su función biológica” explicó, Zuleta.

“Realmente la administración del Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos ha realizado diversas liberaciones y se ha enfocado en coordinar con el DAGMA, la Secretearía Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) y otras Corporaciones para que los animales que pertenezcan geográficamente a nuestra región sean traídos, recibidos y luego sean entregados en las diferentes reservas naturales”.

Por su parte, el ecólogo del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del DAGMA, Juan Carlos Moreno, indicó que el DAGMA cuenta con todo un equipo interdisciplinario entre biólogos, médicos veterinarios y ecólogos que se encargan de hacer la valoración a estos especímenes luego que entran al hogar de paso dispuesto por esta institución.

“Traer estas especies a este sitio brindan una funcionalidad dentro del ecosistema que permite la interacción con otros animales y genera la repoblación de las mismas formando una cadena dentro de este medio natural”, resaltó.

Moreno destacó la importancia que representa para la organización ambiental trabajar de la mano con Corpocesar, “es fundamental y valioso el apoyo de Corpocesar, ya que con ellos hemos venido gestionando y haciendo un acercamiento para evaluar los sitios de liberación de estas especies recuperadas para devolverlos a su habitad natural”, dijo.

El acercamiento entre estas dos instituciones seguirá permitiendo desarrollar programas para la conservación y protección de la fauna silvestre del país.

Los escenarios de su liberación fueron la Reserva Natural "La Jagua de Ibirico" y áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre.



Enlace de descarga : Testimonios de los expertos y    apoyos de imágenes de las liberaciones.
https://we.tl/d597HN7b5J    


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar y DAGMA liberaron 177 ejemplares silvestres
Corpocesar y DAGMA liberaron 177 ejemplares silvestres