Según datos de la Dijin en Colombia el tráfico ilegal de especies afecta a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios, ocupando el segundo lugar en tráfico de especies a nivel global.

- En lo que va corrido del año Corpocesar ha realizado 1.796 liberaciones de especies silvestres en su hábitat natural.

Cada 11 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Biodiversidad.



Valledupar, Cesar septiembre 11 de 2018. (Corpocesar). En el marco de la conmemoración del Día de la Vida Silvestre, el Director General de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna, anunció  en rueda de prensa que el pasado 7 de septiembre la corporación realizó múltiples operativos en trabajo articulado con la Fiscalía 01 especializada de Bogotá, y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) en los municipios de Manaure, Chiriguaná y Valledupar donde se decomisaron 118 animales silvestres. 

“Hemos venido atacando el tráfico y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento y no se bajará la guardia. Este flagelo que padece nuestra fauna no puede entenderse solamente desde las acciones de tipo policivo; es importante que la ciudadanía, se haga consciente de esta problemática y nos ayude a protegerlos”, dijo Suárez Luna.

Agregó que se vienen desarrollando operativos con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dijin lo que permitió la captura de 12 personas, de las cuales 5 fueron por orden judicial, “estos ciudadanos pertenecían a una red dedicada al tráfico de fauna silvestre a escala nacional, las otras 7 personas fueron detenidas en situación de flagrancia por mantener y comercializar animales en diferentes sitios entre los que destacan: restaurantes, tiendas de mascotas y centros recreacionales”, informó Suárez Luna.

El Director de Corpocesar, informó que gracias a una denuncia interpuesta por la comunidad del municipio de Chiriguaná, se logró incautar 24 animales de diferentes especies en el centro ecoturístico Villa Loly: un Mono Araña (especie en peligro crítico), un Mono Cariblanco, 10 Saínos, cuatro Tortugas Morrocoy, tres Guacamayas Azules, cuatro Loras Frentiamarilla y un Ñeque.

En el mercado nuevo del municipio de Valledupar se incautaron 60 animales silvestres vivos y cinco conejos muertos que se disponían para la venta y posterior consumo humano: 19 Espigueros gris, cinco Espigueros capuchinos, cinco Pericos Cascabelitos, cinco Pericos Bronceados, cuatro Cotorras Cara Sucia, dos Canarios Costeños, una Tortuga Cofre, ocho Capuchinos tricolor, tres Arroceros Piquigrueso y un Zopilote negro.

Así mismo, en la casa de campo Casa Palma en zona rural del municipio de Valledupar, se incautaron cuatro individuos de especies silvestres: tres guacamayas Ara ararauna y una Guacamaya Ara macao.

Mientras que en el municipio de Manaure en el predio denominado La Danta se incautaron 25 animales silvestres entre los que se encuentran: un Paujil Pico Azul (especie en peligro crítico), dos Guacamayas Ara ararauna, 16 Tortugas, un Mono Nocturno, una Paloma Torcaza, un Búho Virginianus, un Golero y dos Tucán.

“Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Floras Silvestres CAVFFS de Corpocesar, donde fueron valorados para saber su estado fisiológico dictaminando liberación inmediata en algunos individuos y proceso de rehabilitación clínica veterinaria y bilógica en otros”, explicó el médico veterinario de Corpocesar Marino Zuleta Oñate.

La tenencia, almacenamiento, comercialización, transporte o cualquier forma de explotación de especies de la fauna y la flora silvestre constituye un delito que está penalizado por la legislación ambiental colombiana.


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Corpocesar y la Dijin rescatan 118 animales silvestres en el Cesar
Corpocesar y la Dijin rescatan 118 animales silvestres en el Cesar
Síguenos en Facebook
Síguenos en
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos