El proyecto consiste en acciones de recuperación ambiental, delimitación del humedal y talleres de educación ambiental con las comunidades.


Valledupar, octubre 18 de 2018. Corpocesar. Como parte de la estrategia para garantizar la sostenibilidad y preservación de los elementos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, avanza en la ejecución del proyecto de mejoramiento de los humedales “María Camila Sur” y el “Eneal” en el Municipio de Valledupar.

Libardo Lascarro, Coordinador de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS de Corpocesar, destacó que el 75% de avance de esta iniciativa se debe a una serie de componentes que buscan reorientar los criterios en la sociedad hacia la conservación del medio ambiente, “uno de los proyectos corresponde al tema de la sensibilización de las comunidades que se encuentran asentadas alrededor del humedal, es decir, unos talleres sobre el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para tener conciencia de lo que representa este humedal para la ciudad de Valledupar”, destacó Lascarro.

El funcionario, explicó que el delineamiento de este ambiente forma parte de la segunda fase para demarcar la ronda hídrica y evitar en fechas futuras la posible invasión del humedal.

Lascarro, sostuvo que otro de los lineamientos para la transformación de este ecosistema cosiste en la recuperación a través de la limpieza del vaso de agua bajo la extracción del material vegetal acuático como las plantas macrófitas (adaptadas a suelos húmedos). El coordinador de POMCAS de Corpocesar, agregó que el avance de este proyecto se debe a la apropiación de los habitantes para el mantenimiento del lugar, “debemos seguir en esta misma línea para hacer el saneamiento permanente para sostener el pulmón de la ciudad de Valledupar”.

Por su parte, Alfonso Apresa Mendivil, vicepresidente de la Junta de María Camila Sur, reconoció el valor y el impacto de la obra gracias a la gestión de Corpocesar, “este humedal estaba en completo abandono y gracias a Corpocesar que ha trabajado con la comunidad el proyecto se viene realizando de acuerdo a lo programado”.

Lascarro, por parte de la Corporación extendió el llamamiento a la Gobernación, a la Alcaldía y a la comunidad a seguir apostándole al sostenimiento del bosque ya que genera un impacto importante en la mitigación de Dióxido de Carbono emanado por los vehículos que transitan en la capital, así como, disipante del ruido y regulador del clima.

Javier Rodríguez Padilla, habitante de “Villa Dariana”, comparó el cambio que ha tenido el humedal gracias a la estrategia que desarrolla la corporación para la preservación de este espacio natural, “este humedal es una reina de belleza, aquí hemos encontrado anidada de Babilla, donde se le realizó el traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, CAVFFS, hemos encontrado Tortugas, están llegando Garzas Azules y Blancas; es un lugar que se está transformando para el bienestar de la ciudad”, Padilla culminó manifestando que la Corpocesar se ha convertido en un aliado para el desarrollo de los proyectos ambientales que se llevan a cabo en esta importante zona de Valledupar.
Cordial saludo,

Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / En un 75% avanza la recuperación de los humedales “María Camila Sur” y el “Eneal” en Valledupar
En un 75% avanza la recuperación de los humedales “María Camila Sur” y el “Eneal” en Valledupar
Síguenos en Facebook
Síguenos en
Back
Next
Corpocesar 2018. Todos los derecho reservados.