Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

Firman convenio para la declaratoria de 50 mil hectáreas de áreas protegidas en la Ciénaga de La Zapatosa

 
Se encuentra en Inicio / Firman convenio para la declaratoria de 50 mil hectáreas de áreas protegidas en la Ciénaga de  La Zapatosa

El Complejo Cenagoso de Zapatosa es un ecosistema con una amplia diversidad biológica que comparten los departamentos del Cesar y Magdalena y se caracteriza por la abundancia del recurso pesquero.

·       La fauna, la vegetación y los paisajes, contribuyen al desarrollo de actividades recreativas y de ecoturismo de los habitantes de la región.

Santa Marta, 07 de noviembre de 2017. (Corpocesar). Con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos para la protección de la Ciénaga de Zapatosa, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) firmaron convenio para la declaratoria de 50 mil hectáreas de áreas protegidas por valor de 900 millones de pesos.

“Esta es una noticia muy importante para el departamento del Cesar y para todos los pobladores de los municipios que colindan con la Ciénaga de Zapatosa, ya que toda esta área es un ecosistema estratégico para la mitigación del cambio climático de la región Caribe y el país. La ciénaga de La Zapatosa es un humedal muy importante ya que amortigua la cuenca del Magdalena en  época de invierno evitando inundaciones, y en época de verano sirve como regulador hídrico” manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Y agregó, que con este trabajo articulado se estan beneficiando cerca de 5.000 personas que viven de la pesca, que anhelan su recuperación y la protección de este humedal y que “por eso se necesita un esfuerzo mayor, esta declaratoria coloca a La Zapatosa en la mira para que desde el Congreso de la República y desde el Gobierno Nacional se eleve a un CONPES o a una ley de la República para que se dé la consecución de unos recursos fijos para la conservación y preservación de este humedal; porque lo que amerita La Zapatosa es que tenga de parte del Gobierno unas erogaciones y unos rubros fijos para su conservación” manifestó, Kaleb Villalobos.

Por su parte, el Director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez manifestó que “nos sentimos satisfechos de dar este paso, en donde ambas Corporaciones hemos unido esfuerzos económicos y técnicos para la protección de este importante humedal y resaltamos el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ha sido crucial para avanzar en este proceso de declaratoria”

La Ciénaga de La Zapatosa es el humedal continental más grande de Latinoamérica con una extensión de entre 35.000 a 40.000 hectáreas en verano y 60.000 hectáreas en invierno. Es un ecosistema del cual se benefician de manera directa 5 municipios: 4 del departamento del Cesar (Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque, Chimichagua) y 1 del departamento de Magdalena (El Banco). Toda la región se caracteriza por una amplia red de ciénagas interconectadas con una alta diversidad de flora y fauna.

Por su gran importancia ecológica y su necesidad urgente de protección, ambas Corporaciones han manifestado la voluntad de declarar dicho Complejo Cenagoso como área protegida y así ha quedado expreso en los respectivos Planes de Acción Institucional para los periodos 2016-2019. Corpocesar en su Plan de Acción 2016-2019 "Agua para el Desarrollo Sostenible" incluye la conservación de la diversidad para el desarrollo sostenible, el Proyecto Declaración de áreas protegidas y/o implementación de otras estrategias de conservación de la biodiversidad y formulación e implementación de planes de manejo de áreas protegidas en el departamento del Cesar. Igualmente, Corpamag dentro del Programa denominado Estrategias para la conservación de la biodiversidad contempla el proyecto “Declaración, socialización, implementación y manejo de áreas protegidas”; cuyo objetivo es, conservar y proteger áreas prioritarias para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, continentales y marino - costeros, a través de la identificación y manejo de dichas áreas, donde incluye como una de sus metas la declaración de 20.000 hectáreas de áreas protegidas regionales en el municipio de El Banco”.

Para la ruta de declaratoria se tendrán en cuenta tres fases: Preparación, aprestamiento y declaratoria. La fase de preparación comprende el análisis del área a declarar con la presencia de los actores sociales e institucionales iniciando desde las prioridades de conservación. La fase de aprestamiento es la recopilación y análisis de toda la información para soportar los criterios que serán utilizados para la declaratoria. Por último, la fase de declaratoria es el documento final que explicará la importancia de la conservación de la Ciénaga de La Zapatosa.

Gracias al trabajo articulado entre Corpocesar y Corpamag, la ciénaga ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental con una estimación en recursos de 50.000 millones de pesos para los próximos 10 años.

Cordial saludo,

Grupo de Comunicaciones Corpocesar