Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
•La entrega de estufas ecoeficientes, educación ambiental y los cultivos dendroenergéticos de madera forman parte del esquema de mitigación del impacto de las comunidades en los bosques.

Pueblo Bello, Cesar, junio 18 de 2018. (Corpocesar). Así lo manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, en el marco de la entrega de 300 estufas ecoeficientes a familias de la población indígena de Nabusimake, capital del pueblo Arhuaco, municipio Pueblo Bello, en el departamento del Cesar.

“Nosotros le traemos la cocina ecoeficiente como una herramienta que mejora su calidad de vida pero que también cambia su percepción de cara a la conservación del ambiente”, así lo informó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel. Quien agregó que este programa incorpora paralelamente educación ambiental y una estrategia de cultivo dendoenergético de madera para disminuir la tala del bosque, “con estos tres componentes se busca que las comunidades cambien la visión que tenían de talar y se vuelvan más conservacionistas respecto al cuido de la naturaleza y la biodiversidad”, indicó.

Esta entrega forma parte del Plan Integral de Cambio Climático con el objetivo de disminuir la degradación de los bosques por el uso ineficiente de leña. El Director de Corpocesar declaró que esta visita a Nabusimake, y la posterior entrega de estufas ecoeficientes a 300 familias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, busca otorgar herramientas a sus habitantes y recalcarles la importancia de esta zona donde nacen las principales fuentes hidrográficas del departamento del Cesar, “desde Corpocesar venimos trabajando por el desarrollo sostenible de la mano con las comunidades, siempre pensando en la conservación ambiental”, acotó Villalobos. 

Destacó que este proyecto está enmarcado dentro de una estrategia de preservación de ecosistemas dentro de la visión ancestral de los asentamientos indígenas establecido en una de las líneas del Plan de Acción de la corporación, “transversalmente estamos ejecutando programas de educación ambiental con los pueblos de la sierra, así mismo, mejorando los temas de saneamiento básico para esta región, y paralelamente, diseñando y desarrollando programas de seguridad alimentaria con arreglos agroforestales para arborizar esta parte de la Sierra Nevada”, agregó Villalobos.

Omar Mestre, habitante de Nabusimake reiteró la importancia que tiene para estos 9 sectores indígenas el acercamiento de Corpocesar a este cinturón ambiental, “para nosotros es fundamental trabajar con la corporación ya que llevamos las mismas políticas ambientales: conservación y protección ambiental, estas estufas nos están mejorando la calidad de vida porque disminuye la emisión de humo y la reducción en el consumo de leña”.

Alexandra Cristina, beneficiaria de una estufa ecoeficiente expresó que “como comunidad tenemos muy claro cómo se debe conservar nuestro medio ambiente las fuentes hídricas han disminuido, el calentamiento global se hace más notorio y con esta estufa reduciremos transcendentemente el consumo de leña y será más eficiente y dinámico el día a día de las personas”.  Agregó que a pesar de la costumbre de estar expuestos durante décadas al humo la disminución de este a través de la cocina evitará riegos de salud.

Mujeres para la siembra

La asignación de estas estufas comprende la siembra de 30 árboles por cada familia beneficiada; un total de 900 matas de diferentes especies.

Elizabeth Mestre, representa a una de las más de 600 madres de familia que habitan en esta comunidad originaria, manifestó que “acá se ha venido creando conciencia, hemos organizado pequeñas asociaciones de mujeres para fortalecer, reforestar y brindar a esos lugares lejanos todo el acondicionamiento para que crezcan árboles que permitan mitigar el impacto del hombre en la madre naturaleza”.

Agregó que estas políticas ambientales que viene desarrollando Corpocesar ofrecen garantías de dejarle y asegurarle un mejor porvenir a las generaciones futuras en materia ambiental.

Para el director de Corpocesar, el empoderamiento del género femenino juega un rol fundamental en materia de preservación del ecosistema, “por naturaleza la mujer es conservacionista y en el tema de género es bien importante toda esa articulación que desde la corporación hacemos con las comunidades indígenas, especialmente con la mujer”, recalcó Villalobos. 

Con estas acciones Corpocesar contribuye al Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de la ONU, para un 2.030 más saludable: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”. Estrategia que forma parte de los planes que disminución de la presión sobre los bosques, conservación de las cuencas hídricas, mitigando los efectos de la deforestación indiscriminada para ayudar a la implementación de la política carbono neutro y los compromisos de Colombia en la COP 21.


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Kaleb Villalobos: “La conservación ambiental no es un discurso son acciones”
Kaleb Villalobos: “La conservación ambiental no es un discurso son acciones”