Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

“La ciénaga Santa Isabel no se puede dejar morir: Kaleb Villalobos

 
Se encuentra en Inicio /  “La ciénaga Santa Isabel no se puede dejar morir: Kaleb Villalobos

Corregimiento de Santa Isabel, Municipio de Curumaní, diciembre 26 de 2017 (Corpocesar). Con el objetivo de avanzar hacia la recuperación de la Ciénega de Santa Isabel el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jifeher Aldemar Villegas y el representante de víctimas, José Noel Barahona socializaron las obras del convenio suscrito entre la Autoridad Ambiental del Cesar y la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Isabel para la limpieza de este ecosistema.

“Este convenio permitirá avanzar hacia la recuperación de este humedal que es muy significativo, no solo para esas más de 250 familias que habitan en este lugar si no para el departamento. La ciénaga Santa Isabel no se puede dejar morir que hay seguir trabajando por ella” manifestó, el Directo de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Y agregó, “hoy la esperanza de los habitantes de Santa Isabel debe renacer a la luz de rescatar este importante ecosistema para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de este importante territorio”.

El convenio de cooperación permitirá recuperar las condiciones ambientales favorables para la vida de las especies ictiológicas y mejorar las características del cuerpo de agua, recuperación de las cotas de inundación, aumentar la oferta del recurso pesquero que genere fuente de trabajo mejorando la situación económica y social de la comunidad de pescadores de zona del área de influencia.

Por su parte, el Jifeher Aldemar Villegas afirmó que “la firma de este convenio es muy importante para la comunidad que tanto lo necesita, trabajaremos arduamente por sacarlo adelante”. Así mismo, resaltó el interés de la autoridad ambiental por recuperar la ciénaga, y dijo: “Se ha notado el compromiso de Corpocesar, tienen todo el interés y el empeño por sacar la Ciénaga Santa Isabel y el Caudal de río Anime adelante, nos hemos sentido apoyados; inclusive del doctor Kaleb ha participado directamente en los trabajos para lograr su recuperación”.

De igual forma, Villalobos ratificó el compromiso que tiene la autoridad ambiental de seguir tramitando los recursos para la total recuperación del ecosistema y afirmó que “estamos comprometidos y seguimos a nivel nacional gestionando el proyecto para el encauzamiento del río anime y alcanzar la reparación definitiva de la ciénaga Santa Isabel”. Y destacó el apoyo del Ministro de Ambiente, e indicó que: “el Ministro Luis Gilberto Murillo, pidió radicar el proyecto que fue retirado en el OCAD Caribe, en la ventanilla única del Ministerio de Ambiente y que este pueda ser financiado con recursos del Fondo Nacional Ambiental”.

Finalmente, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jifeher Aldemar Villegas, el representante de víctimas, José Noel Barahona y el líder comunal, Eduar Rojas realizaron un recorrido por la Ciénaga Santa Isabel con el acompañamiento del equipo técnico de la Corporación para hacerle el seguimiento a los avances del convenio suscrito y adelantaron una jornada de siembra de árboles.

Ciénega Santa Isabel

La ciénaga Santa Isabel está ubicada 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal del municipio de Curumaní, en la carretera que de Valledupar conduce a Bucaramanga y en el píe de monte de la cordillera del Perijá. La ciénaga Santa Isabel ocupa un área de 2.0 km², aproximadamente 200 has y alberga un volumen de por lo menos 4.0 millones de m³ de agua, con un perímetro de 2.500 metros.


Alvana Lorena Ríos
Jefe de Prensa CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279