Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"


Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:          direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad

Corporación Autónoma Regional del Cesar
 
 
 
 

Las áreas protegidas no son sólo una inversión ambiental, sino social” Kaleb Villalobos

 
Se encuentra en Inicio / Las áreas protegidas no son sólo una inversión ambiental, sino social” Kaleb Villalobos


Bogotá, 09 de febrero de 2018. (Corpocesar). En el marco del evento que reúne todas las corporaciones autónomas regionales del país, organizado por ASOCARS, denominado  “Gestión de las CAR: percepción y realidad", realizado en Bogotá, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar,  Kaleb Villalobos, expuso la labor que ha venido desarrollando Corpocesar a lo largo y ancho del departamento haciendo énfasis en los temas de áreas protegidas y protección de los recursos hídricos.

“Nosotros en el departamento del Cesar trabajamos en la complejidad del desarrollo, somos un territorio que cuenta con dos ecosistemas montañosos muy representativos: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Estas son dos fábricas de agua bastante importantes lo que equivale a tener un  tesoro natural” expresó, el director, Kaleb Villalobos.

Durante su ponencia, el director de Corpocesar resaltó el trabajo que se ha venido adelantando con las empresas mineras destacando la articulación entre el  sector productivo y la autoridad ambiental: “Estamos trabajando en concertación con las empresas mineras a través de la política de compensaciones, donde familias que ancestralmente han sido generadoras de incendios forestales se han convertido en protectores del ambiente” puntualizó, Villalobos Brochel.

Cabe resaltar que la Corporación, en su Plan de Acción Institucional, tiene establecido el programa para la conservación de la biodiversidad. En éste contempla, entre otros, el proyecto para la declaración de áreas protegidas y la implementación de otras estrategias de conservación.

Por ello, se han desarrollado los respectivos procesos para la declaratoria de áreas protegidas de categoría regional, entre ellas el Parque Natural Regional Los Besotes con una extensión de 3.108 has en jurisdicción del municipio de Valledupar y el Parque Natural Regional Perijá con una extensión de 23.108 has en jurisdicción de Manaure, La Paz y Codazzi.

“La Corporación, desde el año 2005, viene haciendo parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (SIRAP Caribe). En ese año se suscribió el convenio marco entre las CAR y las autoridades ambientales urbanas de la Región Caribe.

Corpocesar ha sido miembro activo de dicha mesa regional a la cual se han hecho aportes económicos, apoyo administrativo perteneciendo al Comité Directivo y apoyo técnico de la misma”, puntualizó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Finalmente, el objetivo de este primer encuentro es mostrar  la gestión de las CAR generando un espacio de reflexión sobre el trabajo que han realizado en su jurisdicción. Las temáticas que se abordaron fueron los impactos urbanos en la calidad de agua y la gestión de las CAR en las áreas protegidas regionales.


Alvana Lorena Ríos
Prensa CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279