Valledupar, Cesar, noviembre 27 de 2018. (CORPOCESAR). Con la plantación simbólica de tres ejemplares de la especie Caracolí a orillas del Río Guatapurí, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Suárez Luna anunció desde el Vivero Comunitario “El Tarullal" el inicio de un proyecto para la reforestación desde este predio hasta el parque del “Amor, Amor” con árboles de Caracolí y otras especies.

En su visita, el Director General de Corpocesar, destacó en compañía de los miembros de la Junta de Acción Comunal del Barrio Amaneceres del Valle, Los Mayales y los integrantes de la Fundación Un Nuevo Amanecer el compromiso de la CAR con ser ejemplo en los diversos procesos que se llevan a cabo en la entidad en materia ambiental, “sembramos estos tres Caracolí que van a ser insignia de los procesos de reforestación que se hagan en el departamento del Cesar”, puntualizó Suárez Luna.

Dentro del encuentro el funcionario intercambió con los responsables del proyecto su experiencia en la siembra de árboles, “he sido critico en cómo se están plantando los árboles en Valledupar, se realizan con una estructura no apta para su crecimiento y a los dos día el árbol se dobla; estos hay que plantarlos con una base sólida”, manifestó Suárez Luna, quien agregó que es necesario cambiar la forma en que se plantan estas especies en el municipio y evitar que se conviertan en un peligro “no podemos plantar por plantar si buscamos sitios emblemáticos, además de la protección del cauce del río”.

El representante de la CAR en el Cesar, explicó que es necesario realizar mantenimiento al río en esta zona ya que el mismo viene perdiendo su cauce y trayendo como consecuencia una amplitud que en años atrás no tuvo. “Estas plantaciones se realizarán cada cinco metros, lo haremos para que puedan quedar especies de por vida y que no van a incomodar la planificación de la ciudad o su desarrollo”, dijo el Director de Corpocesar.

Reiteró el llamado a los administradores de la ciudad para aunar esfuerzos hacia la recuperación del Río Guatapurí, “este río no es solo Hurtado, nosotros estamos formulando el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Guatapurí para que en la parte alta tenga reforestación natural y en la parte baja lo ayudemos”.

Un recorrido especial por “El Tarullal”

En paralelo, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental de los ciudadanos del municipio de Valledupar, Corpocesar, organizó un recorrido por las instalaciones del Vivero Comunitario “El Tarullal” en la que se dieron cita 16 jóvenes en condición de discapacidad pertenecientes a la Fundación Cesarense Síndrome de Down , Funcedown.

El encuentro inició con el caluroso recibimiento de los responsables del proyecto y una breve charla descriptiva de los diferentes ambientes y actividades que se desarrollan en el lugar, posteriormente, se les realizó un recorrido por el vivero en el que pudieron conocer de cerca el proceso que viven los árboles en sus diferentes etapas, finalizando con la socialización de 'Las Aventuras de la Superiguana: La naturaleza se defiende” un proyecto liderado por la Red de Fauna de Corpocesar para la preservación de los animal silvestre.

Para el Director de Corpocesar Julio Suárez Luna, esta iniciativa surge con la intención de darle a estos niños la oportunidad de conocer la naturaleza, cómo germina una semilla, cómo crece el árbol y cómo son plantados, “la idea es que los niños conozcan la dinámica de la naturaleza y su comportamiento, si ellos logran entender eso no tendremos que estar castigando al hombre del mañana”, puntualizó.

Por su parte, Melissa Romero, asistente al evento manifestó su agrado ya que la experiencia le permitió sembrar un árbol e interactuar con el ecosistema a través del paseo por el vivero comunitario un espacio que cuenta con más de 90 mil ejemplares en etapa de crecimiento y desarrollo de diferentes especies como: Orejero, Guáimaro, Corazón Fino, Caracolí, Higo Amarillo, Moringa, Cañahuate, Mango, Limón, entre otras.


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / “Planificar la siembra de árboles permitirá una mejor movilidad y desarrollo en Valledupar”: Suárez Luna
“Planificar la siembra de árboles permitirá una mejor movilidad y desarrollo en Valledupar”: Suárez Luna
Síguenos en Facebook
Síguenos en
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos