Valledupar, Cesar, Agosto 1 de 2018. El tráfico y la tenencia de fauna sigue siendo los mayores flagelos de los animales silvestres. Así quedó demostrado luego que muriera un neonato de la especie Leopardus pardalis, que fue entregado a los especialistas del Centro de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS), de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR.

El felino hembra perteneciente a la familia Felidae fue recibido por personal capacitado del CAVFFS, tras un mes de tenencia en una casa del corregimiento de La Loma ubicado en el municipio de El Paso, Cesar, el cual llegó en grave estado deshidratación.

“El felino rescatado le falló su sistema digestivo por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre”, señaló, el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

El desconocimiento para su alimentación adecuada y mal manejo de esta especie silvestre trajo como consecuencia el fallecimiento del animal momento antes de ser intervenido quirúrgicamente por profesionales del centro especializado.

“Al recibirlo se empezó de inmediato el tratamiento con suero y teteros con lactoreemplazador ya que presentaba apatía a diferentes alimentos que se le colocaban, posteriormente, se le realizó un enema para que pudiera defecar”. Explicó, el Médico Veterinario del CAVFFS de Corpocesar, Julián García.

Sin embargo, los cuidados del personal del CAVFFS, la tecnología y los medicamentos no fueron suficientes para salvar la vida de la Tigrillo, que sufrió daños irreversibles en su cautiverio, y finalmente el débil manejo de sus tenedores ocasionó la muerte.

El Médico Veterinario del CAVFFS, Julián García, explicó que durante la necropsia se pudo evidenciar que la muerte fue producida por una obstrucción del sistema digestivo por la acumulación de plásticos. Además de la obstrucción de los órganos vitales del animal resultaron afectados por las sustancias tóxicas que liberan las envolturas plásticas (Bisfenol A y Poliestireno).

La trágica historia de este animal se suma a la del Mono Cariblanco que recientemente recibió el CAVFFS y que por su afectación en la dentadura no podrá ser liberado para cumplir su proceso biológico. Se estima que el 80% de los animales que son víctimas de traficantes mueren en cautiverio, y de los que ingresan al CAVFFS a causa de malos tratos y la desnutrición, el 8% fallece.

El Director de Corpocesar, invitó a los ciudadanos del departamento del Cesar a evitar que historias como la de este tigrillo vuelvan a suceder, “el llamamiento es a que no capturen, domestiquen o trafiquen animales silvestres respetemos el ciclo de vida de estas especies porque de ellos depende el desarrollo natural de nuestros ecosistemas”.

“Los animales silvestres al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat”, indicó Suárez Luna.

“Por cada animal que se muere, especialmente tratándose de hembras, hay muchos individuos que dejaran de nacer” explicó el director de la corporación, esto hace que la fauna silvestre esté cada vez más amenazada de extinción. La víctima fue encontrada sola en un cultivo de yuca de la zona y se presume que la mamá fue presa de traficantes.

El Tigrillo es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo entre 70 y 90 cm, cola relativamente corta entre 30 y 40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo y un peso en el entorno alrededor de 11 kg. En Mesoamérica, es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados.

Si usted conoce algún caso de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, comuníquese al número 5748960, extensión 125.

Cordial saludo,


Alvana Lorena Ríos
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3016430279
 
Se encuentra en Inicio / Por obstrucción rectal fallece tigrillo al ser rescatado en el corregimiento de la Loma
Por obstrucción rectal fallece tigrillo al ser rescatado en el corregimiento de la Loma
Síguenos en Facebook
Corpocesar 2018. Todos los derecho reservados.