Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Establecimiento de la Línea Base Ambiental del complejo cenagoso de Zapatosa
Inicio - Estudios Ambientales -Establecimiento de la Línea Base Ambiental del complejo cenagoso de Zapatosa
Ultima actualización
Corporación Autónoma Regional del Cesar
Los humedales son un elemento vital dentro del amplio mosaico de ecosistemas con que cuenta el país y se constituyen, por su oferta de bienes y prestación de servicios ambientales, en un renglón importante de la economía nacional, regional y local. Dentro del ciclo hidrológico juegan un rol fundamental en el mantenimiento de la calidad ambiental y regulación hídrica, desarrollando, entre otras funciones de mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos, recarga de acuíferos y hábitat para animales y plantas.

Estos ecosistemas, han sido afectados por diferentes factores entre los que se encuentran una planificación y técnicas de manejo inadecuadas, y políticas de desarrollo sectorial desarticuladas. Detrás de todo esto se observa una falta de conciencia sobre el valor e importancia de los humedales y, por consiguiente, su omisión en los procesos de planificación de los sectores económicos que determinan las decisiones, que en muchos casos los afecta. Esto demanda estrategias de planificación y manejo de carácter integral.

Por lo anterior y respondiendo a los lineamientos de la Política Nacional de Humedales Interiores y la convención RAMSAR, y al interes que la Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar tiene en esta ecorregión por ser una región con un gran potencial socioeconómico, pero también por su fragilidad ambiental, la Corporación se encaminó y se propuso el "Establecimiento de la Línea Base Ambiental del complejo cenagoso de Zapatosa", para lo cual la Corporación tuvo a bien firmar convenios con la Universidad Nacional de Colombia para el "Estudio de inventario de fauna, flora y descripción biofísica y socioeconómica de la ciénaga" y con el Ideam para realizar la primera fase del proyecto de "Establecimiento de la Línea Base Ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa, mediante la realización de la batimetría de la ciénaga"". Convenio No. 097-2003-04.

Siguenos en Instagram.
Siguenos en Youtube
Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"

Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad.

Presidencia de la República de Colombia