Valledupar, 1 de septiembre de 2017. (CORPOCESAR). Con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de Cuatro vientos jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, el departamento se convierte en pionero en el país en proyectos de aprovechamiento de energía solar, para generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia.

El Parque Solar El Paso, en el centro del departamento del Cesar, obtuvo la licencia ambiental a través de la Resolución 0136 del 14 de marzo de 2017 expedida por Corpocesar, lo que permite iniciar con el proyecto, liderado por la empresa privada.
El Cesar será el primer departamento en convertir energía solar en energía eléctrica a gran escala




Las CAR avanzan en la protección del recurso hídrico en sus regiones con el aporte a la declaratoria de áreas protegidas, delimitación de páramos, la formulación y ajuste de planes de ordenación de cuencas y pago por servicios ambientales como BanCO2.
Bogotá, 29 de agosto de 2017. "Desde Asocars nos preocupa la imagen que reflejan las declaraciones del Procurador General de la Nación, pero aceptamos la invitación al reto que venimos asumiendo las corporaciones de trabajar por la gestión ambiental en el país", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS durante su participación en el Encuentro anual "Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental", que realiza la Procuraduría General de la Nación.
Autoridades ambientales regionales y Procuraduría se unen para fortalecer la gestión ambiental del país
Autoridades detectan extracción ilegal de material de arrastre
Valledupar, 21 de septiembre de 2017. (CORPOCESAR). La Corporación Autónoma Regional del Cesar en operativo conjunto con la Policía Nacional detuvieron  extracción  de material de arrastre en la Ciénaga de Zapatosa del municipio de Chimichagua.

"La autoridad ambiental se hizo presente en el lugar de los hechos para verificar una denuncia interpuesta por la comunidad, que se percató de la actividad  que realizaban unos  sujetos, los cuales fueron conminados a suspender la extracción, comprometiéndose a no volver actuar en contra de los ecosistemas", aseguró el Coordinador de Corpocesar Seccional Chimichagua, José Sabino.

Los hechos se presentaron cuando un grupo de hombres provenientes de El Banco (Magdalena) se disponían a llevarse una canoa que habían cargado con rocas y arena, de una de las islas que guarda un ecosistema exclusivo de dicha Ciénaga;  el material iba a ser utilizado con fines comerciales.
"El Cambio climático: una oportunidad para emprender modelos sustentables": Kaleb Villalobos.
Valledupar, 20 de septiembre de 2017. (Corpocesar).  Así lo manifestó, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos,  en el marco del Foro Determinantes Ambientales que afectan la Salud, en la apertura de la Semana de la Resiliencia en la ciudad de Valledupar, Cesar.

El funcionario realizó su ponencia sobre la "Gestión ambiental regional para la adaptación al Cambio Climático y su beneficio sobre la vulnerabilidad social".

En su presentación el Director dio a conocer las acciones que viene realizando Corpocesar frente a la mitigación y adaptación del cambio climático, resaltó acciones que se están ejecutando como: la protección y adaptación en el río Guatapurí, el Caño Marianela en el municipio de  Chimichagua, el dragado de la Ciénaga San Marcos en el municipio de El Paso. Así mismo la formulación de los planes de ordenamiento..
Corpocesar adelanta seguimiento a los POT de los 25 municipios del departamento del Cesar
Valledupar, 15 de septiembre de 2017. (Corpocesar). La Corporación Autónoma Regional del Cesar inició el plan de seguimiento y evaluación a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT-PBOT-EOT) de los 25 municipios de su jurisdicción, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los asuntos ambientales concertados previa adopción de los Planes de Ordenamiento Territoriales vigentes.

"El seguimiento permite evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y establecer que tanto de lo pactado se ha llevado a cabo, además nos permite identificar los avances en la construcción del modelo de ocupación propuesto en los temas de ambiente, servicios públicos, vías y transporte, vivienda, recuperación de zonas de alto riesgo, entre otros. Lo anterior teniendo en cuenta el ordenamiento constitucional, legal y misional en el marco del ordenamiento territorial municipal" manifestó la Directora General (E) de Corpocesar, Esperanza Charry Morón.
"Desde el Estado se debe cambiar la política de titulación y licenciamiento para explotar materiales en los ríos"; Kaleb Villalobos Brochel
Cartagena, Bolívar 14 de septiembre de 2017. (Corpocesar). Las Corporaciones Autónomas regionales están trabajando en el fortalecimiento institucional y asumiendo compromisos de avanzar unificadamente ante el desarrollo de la infraestructura sostenible." Desde el Estado se debe cambiar la política de titulación y licenciamiento para explotar materiales en los ríos" dijo el director General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, en el marco del evento del el 3r Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos y el 5to encuentro de la Industria de Agregados.

Kaleb Villalobos, participó en el panel "Futuro de la explotación de Material de Arrastre", en el marco del diálogo intersectorial sobre Ambiente y Los Sectores Productivos que se lleva a cabo en Cartagena.

Entre los aportes que dio el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, resaltó que "lo que se debe hacer es otorgar concesiones para lograr el mantenimiento de los cauces de los ríos adaptándolos al cambio climático" y precisó.

En el corregimiento de Los Ángeles, Cesar se incautaron cinco tortugas en vía de extinción
Valledupar, 13 de Septiembre de 2017. (Corpocesar). Corpocesar (Seccional Aguachica) en operativo conjunto con la Policía Nacional en el corregimiento los Ángeles, jurisdicción del municipio de Río de Oro Cesar, incautaron cinco hicoteas de la especie tortuga hicotea (Trachemys challirostris) que se encuentra en vía de extinción.

"Desde la corporación hacemos un llamado a toda la comunidad en general y aún más a todas aquellas personas que siguen atentando contra la fauna silvestre. Todos debemos tomar conciencia del daño que sufren estos animales, esto es un delito y por tal motivo se tienen estipulados castigos y multas con el fin de mitigar este flagelo" manifestó, el Coordinador de la Seccional de Corpocesar Aguachica, Julio Fernández.

La especie tortuga hicotea (Trachemys challirostris) está catalogada oficialmente en Colombia como especie en amenaza y en estas últimas décadas ha sufrido una drástica disolución de sus poblaciones debido a la destrucción de su hábitat, la caza, el comercio de sus huevos para consumo humano y la venta de sus neonatos y/o juveniles para mascotas, tanto para el mercado nacional como internacional.

contador de visitas
Corpocesar 2017. Todos los derecho reservados.