Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Inicio / Seguridad y salud en el trabajo.
INTRODUCCIÓN

El trabajo  es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse así mismo.

Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que puede afectar positiva o negativamente.  Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad.

Se establece una relación directa entre salud y trabajo entendido como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor.  Este conjunto de variables que definen la relación de la tarea y el entorno en que esta se realiza se denomina condiciones de trabajo y están constituidas por factores del ambiente de la tarea y de la organización.

Los efectos mayores de las condiciones de trabajo desfavorables son los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación del personal y mal clima organizacional que se traduce en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

La Seguridad y Salud en el Trabajo busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y salud de las condiciones trabajadoras mediantes acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se materializan en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo entendiendo como la planeación, organización, ejecución y evaluación de la intervenciones de las condiciones de salud (medicina preventiva y del trabajo) y del trabajo (higiene y seguridad industrial) tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en su ocupación y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral  e  interdisciplinaria.

Por todo lo anterior se justifica la elaboración e implementación de este Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice el mejoramiento continuo de las condiciones de salud y de trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que se desempeñen de una manera adecuada y eficiente permitiendo su crecimiento personal y familiar y a la vez el mejoramiento de la productividad de la empresa.

Mediante la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR " CORPOCESAR " viene implementando acciones con el fin de mantener acciones laborales que garanticen el bienestar y la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa, comunidad y medio ambiente.

Mayor información.

Seguridad y Salud Ocupacional.
Sorivonne Orozco González
Teléfono PBX +57+5+5748960 Ext. 130
saludeneltrabajo@corpocesar.gov.co

Video De Homo consumus a Homo responsabilus I
Ultima actualización
Video De Homo consumus a Homo responsabilus II
Corporación Autónoma Regional del Cesar
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"

Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad.

Presidencia de la República de Colombia
CORPOCESAR TE INVITA A REFELXIONAR