Corporación Autónoma Regional
del Cesar    
Formularios para trámites ambientales
Boletín oficial año 2021

Inicio / Seguridad y salud en el trabajo.


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   (SG-SST)

El trabajo  es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse así mismo.

Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que puede afectar positiva o negativamente.  Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad.

Se establece una relación directa entre salud y trabajo entendido como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor.  Este conjunto de variables que definen la relación de la tarea y el entorno en que esta se realiza se denomina condiciones de trabajo y están constituidas por factores del ambiente de la tarea y de la organización.

Los efectos mayores de las condiciones de trabajo desfavorables son los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación del personal y mal clima organizacional que se traduce en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

La Seguridad y Salud en el Trabajo busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y salud de las condiciones trabajadoras mediantes acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se materializan en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo entendiendo como la planeación, organización, ejecución y evaluación de la intervenciones de las condiciones de salud (medicina preventiva y del trabajo) y del trabajo (higiene y seguridad industrial) tendientes a mejorar la
salud individual y colectiva de los trabajadores en su ocupación y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral  e  interdisciplinaria.

Por todo lo anterior se justifica la elaboración e implementación de este Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice el mejoramiento continuo de las condiciones de salud y de trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que se desempeñen de una manera adecuada y eficiente permitiendo su crecimiento personal y familiar y a la vez el mejoramiento de la productividad de la empresa.

Mediante la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR " CORPOCESAR " viene implementando acciones con el fin de mantener acciones laborales que garanticen el bienestar y la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa, comunidad y medio ambiente.