Se encuentra en Inicio /Corpocesar rindió cuentas del plan de acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”
Corpocesar rindió cuentas del plan de acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”
- Durante los cuatro años de gestión, la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar queda posicionada como la primera CAR de la región Caribe y la quinta a nivel nacional.


Valledupar, Cesar, 27 de diciembre de 2019. A través del intercambio de ideas y planteamientos entre los habitantes y el equipo de trabajo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna expuso los logros alcanzados en los últimos cuatro años de gestión, a través de la ejecución del Plan de Acción “Agua para el desarrollo sostenible”, vigencia 2016-2019.

Este esquema de conservación ambiental estuvo conformado por once 11 programas y 32 proyectos, con el fin de gestionar y disponer medidas para promover la sostenibilidad del territorio, teniendo como eje central la gestión integral del AGUA; elemento sustentador del desarrollo sostenible.

El primer logro de la CAR en el Cesar, fue la formulación de nueve de los 108 Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, POMCAS, constituidos en Colombia por 24 de las 33 corporaciones, estos planes comprenden los ríos de: Bajo Cesar, Calenturitas, Magiriaimo, Algodonal, Buturama, Lebrija medio, Chiriaimo –Manaure, Plato-río Magdalena y el POMCA del río Guatapurí el cual fue adoptado bajo la visión ancestral de las comunidades indígenas.

El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, dijo que: “Hemos ordenado el 40 % del área de las cuencas en el departamento, alrededor de 900 mil hectáreas de las 2.290.500 Has. que constituyen el territorio, promoviendo las condiciones geopolíticas para coadyuvar al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de la Agenda Global de la ONU”, Suárez Luna, señaló que esta meta consiste en “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Otro de los programas que hicieron parte de esta estrategia fue el de resiliencia y adaptación ante el cambio climático, el cual buscó establecer una armonía con los ecosistemas mediante la investigación y la adopción de medidas de mitigación, adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para el cumplimiento de este objetivo se desarrollaron estudios científicos que permitieron recuperar estrellas hídricas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá; el control de deforestación a través de los cultivos endoenergéticos en combinación con las cocinas ecológicas en zonas rurales, educación ambiental para producción limpia y la mitigación de emisión gases de efecto invernadero.

Kaleb Villalobos Brochel, exdirector de Corpocesar expresó que: “En los últimos años se demostró que, sí se pudo hacer las cosas bien, que las entidades públicas sí pueden cumplir su objeto misional y ver en las comunidades y gremios el apoyo y reconocimiento a toda una gestión.

La conservación y recuperación del suelo permitió mitigar los efectos de la desertificación y la sequía, y manejar áreas degradadas por diferentes contaminantes a través de acciones planificadas por medio de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Identificación, Formulación e implementación de medidas integrales para la conservación y recuperación del recurso suelo”, con un promedio de cumplimiento del 91,6 % desde el 2016 al 2019.

Otro de los retos a los que se sometió la autoridad ambiental fue al de contribuir en la preservación de la biodiversidad impulsando y fomentando el uso sostenible de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en los procesos de conservación para beneficios económicos y sociales de las regiones.

Suárez Luna señaló que la reciente declaratoria como área protegida de 140.700 hectáreas en el Complejo Cenagoso de Zapatosa, con la categoría Distrito Regional de Manejo Integral, previa concertación con las comunidades, representa un hito histórico en la meta de conservar territorios para la sostenibilidad del planeta. Así mismo, la declaratoria como humedal Ramsar en el año 2018; operaciones de atención, valoración y rehabilitación de fauna y flora silvestres, con la puesta en funcionamiento de la Red de Fauna y Flora del departamento del Cesar, donde se liberaron más de 6 mil individuos de diferentes especies.

El espacio de interacción entre los habitantes del departamento y Corpocesar tuvo como objetivo exponer los retos a los que se enfrentó en este periodo la autoridad ambiental. Por su parte, Johanna Cazallas, representante legal de la Veeduría Ciudadana Ambiental del departamento del Cesar expresó que la participación en la formulación de las preguntas fue un elemento diferenciador de esta rendición de cuentas, porque permitió aclarar las interrogantes e involucrar la visión de la comunidad en el informe de gestión.

Se adelantaron en un 100 % visitas de control y seguimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS en los 25 municipios del departamento, en el cual es importante alertar que ningún municipio está cumpliendo con la meta de aprovechamiento de residuos sólidos establecida en los planes, incipientemente cumplen, los municipios de Bosconia y Tamalameque.

La implementación del programa regional de negocios verdes a través del cual se ha realizado la promoción de productos y servicios con calidades ambientales para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, permitió la verificación de 60 proyectos de emprendimientos en el Cesar.

Como parte de la gestión de seguimiento del conocimiento e información ambiental se realizaron monitoreos de aguas superficiales a 37 ríos y monitoreo de aguas subterráneas al Sistema Acuífero Cesar, Valle medio del río Magdalena, adicional a los estudios del comportamiento de calidad del aire en la zona minera y el municipio de Valledupar.

Otro de los indicadores que se suman a las metas alcanzadas fue la ejecución de 40 Proyectos Ambientales Escolares, PRAES, con ONG´s, gremios, comunidades indígenas y afrodescendientes y el apoyo a 15 proyectos comunitarios de educación ambiental. Así como, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar se realizaron campañas educativas en contra del tráfico ilegal de especies permitiendo la sensibilización a más de 41.000 personas en los 25 municipios del departamento.

Con el compromiso de involucrar a las poblaciones indígenas a través de la visión ancestral se concretó la movilización ciudadana incluyente y participativa a través del consenso de diferentes visiones en la gestión ambiental regional con la realización de obras de abastecimiento de agua y saneamiento básico en comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta; se logró la adquisición de 562 hectáreas para la conservación en el marco del programa Guardabosques corazón del Mundo, ubicadas en los corregimientos de La Mesa, Villa Germania y Azúcar Buena, así como, la gestión para proyectos de disposición de residuos sólidos en las comunidades indígenas: arhuaca de Seykun, Seykurin, Dunaba y Gunkeyruwun en el municipio de Pueblo Bello.

El mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, el fortalecimiento de las instalaciones de los cuatro seccionales ubicados en La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chimichagua y Aguachica con dotación de equipos tecnológicos y mobiliarios de oficina, la Implementación del programa de capacitación y bienestar social, adicional al de uso de las tecnologías de la Información y Comunicaciones -TIC´s son alguno de los avances que se obtuvieron durante la ejecución de la fase 11 del plan de acción a los que se le suma el cumplimiento de la norma ISO 9001-2015 alcanzando la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad, ICONTEC en el 2018 y recientemente confirmada por este mismo certificador.

El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna invitó a la nueva administración a dar continuidad a las políticas ambientales y asumir los retos como aumentar el recaudo de la Tasa Uso del Agua y Tasa Retributiva, el seguimiento ambiental, la gestión del Plan Integral de Gestión Ambiental, PIGA, el ingreso financiero por el servicio del laboratorio de aguas y el aumento de personal de planta.



Marcela Serrano 
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033
Agua para el desarrollo sostenible.
Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Jornada Continua para atención al usuario de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos