La Corporación Autónoma Regional del Cesar "CORPOCESAR" en asocio con la Corporación Punto Azul y Secretaria de Salud Departamental, realizo la instalación de al menos 20 puntos con contenedores para la recolección de este tipo de residuos en el departamento del Cesar, esto en concordancia con el Convenio de Basilea de 1989, que entró en vigor en 1992, el cual estable que cada Estado es responsable de emitir una normatividad que garantice que los desechos peligrosos sean manejados en forma ambientalmente racional.
A través del Decreto 4741 del 2005, el Estado Colombiano reglamenta el manejo de desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral; los medicamentos son considerados cómo peligrosos para el ambiente. El día 03 de Marzo del 2009 es entonces notificada la Resolución 371 especificando el qué, cuándo y cómo debe ser el manejo de medicamentos vencidos y cuáles son las responsabilidades de las partes involucradas (distribuidores, comercializadores y consumidores o usuarios).
Deposite sus medicamentos vencidos en los contenedores ubicados en las droguerías y supermercados señalados en el mapa.
¿Qué depositar?
- Envases vacíos de medicamentos ya consumidos como por ejemplo: blister, frascos plásticos o de vidrio, tubos colapsibles.
- Medicamentos que se han consumido parcialmente
- Medicamentos vencidos o deteriorados
A los medicamentos que usted depositará se les dará el tratamiento ambientalmente adecuado garantizando su seguridad.