Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Se encuentra en Inicio /  Tramites ambientales.

FORMULARIOS PARA TRAMITES AMBIENTALES - CORPOCESAR -

Aquí encontrará los FORMULARIOS de solicitudes de licencias,  permisos, concesiones y/o  autorizaciones  ambientales otorgadas por CORPOCESAR. También puede ingresar a GOV.CO es el Portal Único del Estado Colombiano que ofrece en un solo lugar toda la oferta de trámites, servicios, ejercicios de participación e información del país.

Somos una estrategia nacional de integración digital que de manera creciente brindará una experiencia efectiva en el relacionamiento Estado- ciudadano. Es un Estado ágil, eficiente y seguro.

LICENCIA AMBIENTAL.

La licencia ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de ésta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
Formulario único de solicitud o modificación de licencia ambiental anexo no 1


SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES
:

Obtener el derecho de usar o aprovechar las aguas de uso público para: abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación, riego y silvicultura, abrevaderos cuando se requiera derivación, industrial, generación térmica o nuclear de electricidad, explotación minera y tratamiento de minerales, explotación petrolera; inyección para generación geotérmica, generación hidroeléctrica, generación cinética directa, transporte de minerales y sustancias tóxicas, acuicultura y pesca, recreación y deportes, usos medicinales, y otros usos minerales

Formulario único nacional de solicitud de concesión de aguas superficiales

SOLICITUD DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS:

La prospección y exploración que incluye perforaciones de prueba en busca de aguas subterráneas con miras a su posterior aprovechamiento,  requiere permiso de la autoridad ambiental competente.

Formulario único nacional de solicitud de prospección y exploración de aguas subterráneas


FORMULARIO UNICO NACIONAL DE SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS
:

Los aprovechamientos de aguas subterráneas, tanto en predios propios como ajenos, requieren concesión expedida por la autoridad ambiental competente, con las excepciones que señale la ley.

Descargar Formulario.


REPORTE DE VOLUMEN DE AGUA CAPTADA Y VERTIDA POR CONCESIÓN OTORGADA:

Reportar el volumen del caudal captado y/o vertido por quienes son sujetos de cobro de la Tasa por Uso de Agua en el Departamento del Cesar, lo que significa que a través de este formato los usuarios podrán presentar su reporte efectivamente captado y vertido, el que puede ser inferior al autorizado y permitido por CORPOCESAR y que por ende puede representar una disminución en el cobro que la autoridad ambiental realiza sobre dicha tasa.

Descargar - Formulario para reportar el volumen de agua captada y vertida.
      

FORMATO REGISTRO DE CAUDALES.

Registrar y reportar caudales captados

Descargar: Formato para registrar y reportar caudales captados


PERMISO DE VERTIMIENTOS:

Permiso para descargar vertimientos en las fuentes superficiales de aguas, en los sistemas de alcantarillado público o en el suelo asociado a un acuífero.

FORMULARIO UNICO NACIONAL DE SOLICITUD DE PERMISO DE VERTIIMIIENTOS


AUTODECLARACION GENERAL DE VERTIMIENTOS PUNTUALES

Formulario para presentar autodeclaracion de vertimientos  puntuales.

Descargar Formulario


AUTORIZACIÓN PARA OCUPACIÓN DE CAUCES, PLAYAS Y LECHOS.

La construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua requiere autorización ambiental.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA OCUPACIÓN DE CAUCES, PLAYAS Y LECHOS.


SOLICITUD DE APROVECHAMIENTO FORESTAL DOMESTICO EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO.

Aprovechamiento Forestal Doméstico: Los que se efectúan exclusivamente para satisfacer necesidades vitales domésticas sin que se puedan comercializar sus productos.

Descargar Formulario


SOLICITUD DE APROVECHAMIENTO FORESTAL PERSISTENTE EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO.

Aprovechamiento Forestal Persistente: Los que se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la  obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas,  que permitan su renovación.

Descargar Formulario.


SOLICITUD DE APROVECHAMIENTO FORESTAL UNICO EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO.

Aprovechamiento Forestal Único: Los que se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en  estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o  cuando existan razones de utilidad pública e interés social.

Descargar Formulario.


SOLICITUD PARA TALAR O PODAR ARBOLES AISLADOS LOCALIZADOS EN CENTROS URBANOS.

Aplicable cuando se requiera talar o podar árboles aislados localizados en  centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños  mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de  aguas, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones.

Descargar Formulario.


SOLICITUD PARA TALAR, TRANSPLANTAR O REUBICAR ARBOLES AISLADOS LOCALIZADOS EN CENTROS URBANOS CON EL FIN DE EJECUTAR TRABAJOS
.

Aplicable cuando se requiera talar, transplantar o reubicar árboles aislados  localizados en centros urbanos, para la realización, remodelación o ampliación de  obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones, instalaciones y  similares.

Descargar Formulario

SOLICITUD DE APROVECHAMIENTO DE ARBOLES AISLADOS EN TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO.

Aplicable cuando se requiera intervenir  árboles aislados de bosque natural  ubicados en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden  sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados.

Descargar Formulario


SOLICITUD DE PERMIISO DE EMISIONES ATMOSFÉRIICAS FUENTES FIIJAS.

El permiso de emisión atmosférica es el que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire.

Tramitar Solicitud de permiso de emisiones atmosféricas fuentes Fijas.


SOLICITUD DE CERTIFICACION AMBIENTAL PARA CENTROS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR.

El CDA es el Centro de Diagnóstico Automotor dedicado a la revisión técnico-mecánica y del control ecológico de vehículos automotores,   conforme a las normas técnicas legales vigentes para la prestación del servicio.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACION AMBIENTAL PARA CENTROS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR


PROCESO PERMISO DE RECOLECCION CON FINES DE ELABORACION DE ESTUDIOS AMBIENTALES:

El Permiso de Estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios  Ambientales, lo requiere toda  persona que pretenda adelantar estudios, en los que sea necesario  realizar actividades de  recolección de especímenes de especies silvestres de la  diversidad  biológico en el territorio nacional, con la  finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, permisos, concesiones o autorizaciones.

FORMATO ÚNICO NACIONAL - RELACIÓN DEL MATERIAL RECOLECTADO.

FORMATO ÚNICO NACIONAL- INICIO DE ACTIVIDADES POR PROYECTO.

FORMATO ÚNICO NACIONAL -MODIFICACIÓN DEL PERMISO.

FORMATO ÚNICO NACIONAL- SOLICITUD.


PROCESO  PERMISO DE RECOLECCIÓN CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO COMERCIAL.

Es la autorización  que otorga la autoridad ambiental competente para la recolección de especímenes de  especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no  comercial

FORMATO DE MODIFICACIÓN PERMISO MARCO DE RECOLECCIÓN.

FORMATO DE SOLICITUD PERMISO INDIVIDUAL DE RECOLECCIÓN.

FORMATO DE SOLICITUD PERMISO MARCO DE RECOLECCION.

FORMATO PARA LA RELACIÓN DE PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL PERMISO MARCO DE RECOLECCIÓN.

FORMATO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RECOLECCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS, ENDÉMICAS O VEDADAS.

FORMATO ÚNICO NACIONAL RELACIÓN DEL MATERIAL RECOLECTADO
.