Tuesday, January 17, 2017
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CESAR "CORPOCESAR"
Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar, Cesar - Colombia
Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306
Correos electrónicos
Dirección General: direcciongeneral@corpocesar.gov.co
Atención al ciudadano: atencionalciudadano@corpocesar.gov.co
Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 1:00 PM - 3:00 PM - 6:00 PM
Directorio de funcionarios - Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Finaliza plan de repoblamiento pesquero para salvaguardar ecosistemas hídricos del Cesar
Se encuentra en Inicio /Finaliza plan de repoblamiento pesquero para salvaguardar ecosistemas hídricos del Cesar
En el marco de la cuarta fase del repoblamiento pesquero en la ciénaga Mata de Palma y La Pachita se sembraron un total de 520 mil alevinos entre bocachico y dorada.
· Alevinos: es una fase del ciclo de vida de los peces, que comprende el estado entre la larva y el adulto.
· En el proceso de repoblamiento pesquero, se realizaron estudios de carácter científico para identificar la calidad de agua y los sitios de liberación de los peces.
El Paso, Cesar, 03 de noviembre de 2017. (Corpocesar). Con la siembra de 2.100.000 alevinos, finalizó satisfactoriamente el proyecto de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma en los corregimientos de Potrerillo y La Loma.
Las acciones del proyecto obedecen a las medidas de compensación biótica al ecosistema hídrico Mata de Palma y La Pachita por parte de las empresas mineras Grupo Prodeco y Drummound LTD otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las cuales son concertadas y supervisadas por La Corporación Autónoma Regional de Cesar, CORPOCESAR.
“En un programa de compensación, que definimos nosotros, la corporación tiene como lineamiento que las empresas mineras subsanen el impacto ambiental y así apostarle a la seguridad alimentaria de la región. Le estamos devolviendo la esperanza a muchas familias de pescadores que viven de esta actividad apostándole así a la recuperación hídrica de estos humedales que son estratégicos para el desarrollo sostenible del departamento del Cesar y la Región Caribe”, manifestó el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Así mismo, el Director de Corpocesar resaltó la voluntad de las empresas mineras y agregó: “estamos aquí producto de un trabajo articulado con las empresas mineras. Cabe resaltar que nuestra política, desde Corpocesar, se apoya en el trabajo con las comunidades y la preservación del recurso hídrico”.
Por su parte, Armando Calvano, director de Compensación Ambiental de Drummond resaltó el trabajo de Corpocesar y dijo “la corporación ha sido sumamente importante ya que ha participado activamente no solo como autoridad de seguimiento y control, sino que se involucró completamente con el plan de capacitación de los pescadores”.
Para el Jefe Ambiental del Grupo Prodeco, Sergio Petro el acompañamiento de la autoridad ambiental fue clave en el desarrollo integral del proyecto porque beneficia a varios humedales y explicó que “Corpocesar determina los programas, y este plan de repoblamiento hace parte de su política ambiental, que además, atiende líneas estratégicas de la recuperación de los humedales menores incluidos en el plan de manejo ambiental de la ciénaga de Zapatosa”.
Las especies que hicieron parte del repoblamiento pesquero fueron el Bocachico y La Dorada. “Estos ejemplares fueron debidamente estudiados y caracterizados con fundamento científico y metodológico sumado al conocimiento tradicional de los pescadores y las comunidades que han vivido de la pesca”, explicó el Coordinador para la Gestión de POMCAS y Ordenamiento Territorial, Libardo Lascarro.
Sumado a esto Carlos De Ávila, quien es pescador desde los 14 años, manifestó que “Nos han enseñado muchas cosas para cuidar la ciénaga. El trabajo de la corporación y estas empresas ha sido bueno y estamos satisfechos. Hoy nuestras familias están viendo los resultados de la siembra, la pesca ha aumentado y podemos vender más, juntos hacemos el control y seguimiento para que se respete las tallas de los peces”
La cuarta fase de siembra de alevinos estuvo a acompañada por representantes de Corpocesar, Drummond, Prodeco, la Gobernación del Cesar, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; la Fundación Fauna Caribe Colombiana, pescadores y miembros de las Juntas de Acción Comunal, del municipio de El Paso.
La ciénaga Mata de Palma y La Pachita se encuentran ubicadas en inmediaciones del municipio de El Paso, específicamente en el corregimiento de La Loma. Estas ciénagas de 40 km2 y 0.4 km2 de extensión, respectivamente, son consideradas como ecosistemas estratégicos por su gran cantidad de especies como aves, réptiles y mamíferos.
Cordial saludo,
Grupo de Comunicaciones Corpocesar