Corporación Autónoma Regional
del Cesar    
Formularios para trámites ambientales
Boletín oficial año 2021

Galeria de imágenes -click sobre la imagen
Boletín No. 16 de 2 de abril de 2021

Corpocesar continúa en la búsqueda de alternativas que frenen la falta de conciencia ambiental en los ciudadanos

 

 

En atención a las quejas realizadas por la comunidad del corregimiento de Zapatí, jurisdicción del municipio de Chimichagua, sobre los incendios forestales asociados a los playones de la ciénaga de Zapatosa, que se presentaron el día 30 de marzo del año en curso, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, trasladó un equipo técnico conformado por profesionales de diferentes disciplinas, entre los que se encontraban biólogos, veterinarios, ingenieros ambientales, abogados, y técnicos operativos, entre otros, quienes al llegar al sitio de referencia, se organizaron en grupos de trabajo, para identificar la causas de lo sucedido.

 

Los profesionales evidenciaron la afectación de aproximadamente 10 hectáreas de bosque, en su mayoría pastizales y la muerte de animales. Según lo investigado, el incendio al parecer fue generado por personas indeterminadas para prácticas ilegales como la caza indiscriminada de especies, que además están en vía de extinción.

 

"Aprovechan la condición de la cobertura seca de estos playones, para someterlos a fuego (incendio), para obtener miel de algunas colmenas de abejas africanizadas y principalmente capturar el mayor número de especies de la fauna silvestre que son muy apetecidas para su consumo en esta época de Semana Santa, tales como: Iguana verde, Tortuga de río, Tortuga Hicotea, Ponche, Pisingos, Chavarrí, entre otras especies silvestres”, indicó el director de la red de Fauna de Corpocesar, Pablo Lagares.

 

Estas acciones generan un gran impacto ambiental, debido a que los especímenes de la fauna silvestre cumplen un alto valor ecológico para la calidad ambiental de los ecosistemas. Por tal motivo, la entidad continúa invitando a la comunidad a generar mayor conciencia sobre las acciones que realizan y que afectan el desarrollo natural de la fauna y flora del departamento.

 

Además, la corporación anunció que continuarán con las investigaciones del caso para dar con los responsables y establecer las respectivas sanciones a que haya lugar de acuerdo a la norma (Ley 1333 de 2009). Adicionalmente, se acordó con la comunidad generar más presencia en el área, y el fortalecimiento local a través de estrategias que ayuden a generar un cambio de actitud con respecto al uso racional de los recursos, entre los que se proyectó actividades de educación ambiental (procesos de sensibilización y talleres de capacitación), para orientar a la comunidad a realizar prácticas más amigables con el ambiente que sirvan para minimizar los conflictos hombre-fauna en la zona.

 

Por su parte la jefe de la Oficina Jurídica, Liliana Cadena, indicó que otra de las propuestas, es la puesta en marcha del programa de Negocios Verdes para identificar y acoger proyectos productivos que coadyuven en el fortalecimiento empresarial; generen fuentes de empleo para los habitantes y se promueva el sentido de pertenencia por los recursos naturales, lo que mejoraría la conservación de muchas especies de fauna y flora silvestres.

 

 

 

 

 

Atentamente,

Marcela Serrano

Oficina de Comunicaciones Corpocesar

Cel: 32093460