Corporación Autónoma Regional
del Cesar    
Formularios para trámites ambientales
Boletín oficial año 2021

Galeria de imágenes -click sobre la imagen
Boletín No. 19 de 25 de abril de 2021

En audiencia pública, Corpocesar ratificó importantes resultados de gestión

 

 

- De manera virtual se cumplió la rendición de cuentas de Corpocesar, durante la cual Yolanda Martínez Manjarrez , directora encarga de la entidad, socializa los resultados de la gestión 2020.

 

- En la vigencia 2020, la corporación logró una ejecución física del 85,83% y una ejecución financiera del 51,15%, pese a la situación de pandemia y las contingencias que se derivaron de la misma. 

 

Al rendir cuentas de la gestión adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, durante el año 2020, la directora general encargada Yolanda Martínez Manjarrez,destacó que la corporación continúa trabajando en procesos participativos y en articulación con distintos actores, con el fin de fortalecer una gestión enfocada en aportar al desarrollo sostenible de los territorios y la protección del patrimonio ambiental. 

 

La audiencia pública realizada de manera virtual, dio cuenta del seguimiento al Plan de Acción 2020 – 2023 “Restauración Ecológica Integral del Cesar: “Por La Resiliencia Climática y la Sostenibilidad Económica Territorial”, en el cual se ejecutan 9 programas y 30 proyectos. Entre los resultados más relevantes, se destaca la gestión por la restauración y recuperación de los bosques y el liderazgo en las acciones de siembra que contribuyen a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles, de los cuales Corpocesar ya ha aportado 1.5 millones de árboles plantados en todo el departamento.

 

Durante la vigencia de 2020, la corporación logró una ejecución física del 85,83% y una ejecución financiera del 51,15%, pese a la situación de pandemia y las contingencias que se derivaron de la misma. 

 

“Estar más cerca de los usuarios y las localidades significó ampliar y fortalecer los procesos de participación ciudadana en la construcción del Plan de Acción Cuatrienal; adaptarnos al trabajo seguro, flexible y conectado y avanzar hacia un gobierno abierto y digital, por ejemplo, con las acciones de rendición de cuentas a través de medios digitales”, afirmó Yolanda Martínez Manjarrez, directora general encarga de Corpocesar.

 

En el componente de planificación, se dio la adopción de cuatro Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, Pomcas de los ríos: Guatapurí, Chiriaimo- Manaure en comisión conjunta con Corpoguajira, Magiriaimo y Buturama-Guaduas en comisión conjunta con Corponor; además de la puesta en marcha del Pomca, Bajo Cesar – ciénaga de Zapatosa, por medio de acciones de recuperación del cauce y la ronda hídrica del caño Paraluz y ciénaga Mata de Palma, en conjunto con actividades de educación ambiental.

 

Así mismo, se avanza en el diseño de proyectos para la implementación de Pagos por Servicios Ambientales, PSA, en la cuenca de los ríos Guatapurí y Manaure; y la restauración de 136 hectáreas degradadas en la cuenca del río Magiriaimo,  donde se beneficiarán directamente más de 100 familias.

 

El 2020 marcó otro hito de participación para la entidad, puesto que se adoptó la Política de Inclusión Social, que beneficia a población vulnerable, reservistas de la fuerza pública y jóvenes en su primer empleo, quienes son incluidos en procesos de contratación y programas sociales; como resultado, fueron contratados 206.600 jornales y se impactó positivamente a 38 mil personas.

 

Se desarrollaron acciones de limpieza y recuperación de los caño Alfaro y Guamalito en el corregimiento de Zapatosa, municipio de Tamalameque; se formuló y presentó proyecto para su viabilización y priorización ante el Fondo de Compensación Ambiental, FCA, para la elaboración del estudio del acotamiento de la ronda hídrica del río Guatapurí, en el municipio de Valledupar; se suscribió convenio con la Fundación Carboandes para la gestión de manejo del bosque seco, en el municipio de Becerril, donde un total de 22 familias de la Asociación de Víctimas de las veredas Hatos La Guajira, Tucuycito, La Loma, Santafé Avalos y el corregimiento Estados Unidos, se beneficiarán para contribuir con la conectividad y protección de la Serranía del Perijá.

 

Como apoyo a los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, STAR, en el municipio de San Alberto, se desarrolló proyecto piloto demostrativo de biorremediación y de gestión ambiental, en el río San Alberto, el cual viene funcionando de manera eficientemente; controlando olores ofensivos, sólidos y espumas en el espejo lagunar; teniendo en cuenta los resultados de laboratorio obtenidos a la fecha, lo cual indica la evolución progresiva de la tecnología.

 

Como una estrategia para el fortalecimiento institucional, que aporte insumos en la toma de decisiones, Corpocesar le apuesta al funcionamiento del laboratorio de aguas de la entidad, con miras a su acreditación ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; y de esta manera lograr que la entidad vincule el servicio al público en general.

 

En cuanto a la calidad del aire, se evidenció que de las 14 estaciones que se encuentra ubicadas en la zona centro del Cesar y dos en Valledupar, en comparación al año 2019, se presentaron reducciones considerables sobre los límites máximos permisibles de PM10 (Material Particulado menor a 10 micras), y PM2.5 (Material Particulado menor a 2.5 micras),en el cumplimiento de la norma anual de calidad del aire, según la resolución 2254 de 2017.

 

De la vigencia 2020 quedan restos importantes como los son, la gestión de la ejecución de ingresos y gestión de proyectos con otras fuentes de financiación como el Fondo de Compensación Ambiental, FCA, Fondo Nacional Ambiental, FONAM y el Sistema General de Regalías SGR, para cumplir compromisos y alcanzar la eficacia en las metas.

 

En cifras

 

Durante el año 2020 la gestión de Corpocesar, se caracterizó por fortalecer el trabajo articulado con los distintos sectores, incluyendo a organizaciones sociales, entidades públicas, empresas privadas y comunidades. De esta labor se resaltan los siguientes logros:

 

1.5 millones de árboles sembrados al corte 2020 para restaurara las áreas degradadas en el departamento.

25 visitas de seguimientopara asesorara los municipios en torno a la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

 

25 asesorías a los municipios para la inclusión del componente de gestión del riesgo de desastres en aspectos asociados a la gestión de posibles cambios en el comportamiento del clima, así como también asistencia técnica en los procesos de revisión o actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.

 

Decomiso de 50 m3 de madera ilegalen operativos de control al tráfico ilegal de madera en zona rural del municipio de Valledupar.

 

1.524 animales silvestres atendidos y 650 liberados en la labor de proteger la fauna.

 

Incautación de 108 individuosde fauna silvestreen diferentes operativos desarrollados en la jurisdicción por el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, Cicties.

 

61 negocios verdes fortalecidos por medio de capacitaciones y actividades sobre marketing digital, en el marco de la estrategia Negocios Verdes Cesar.

 

8 nuevos negocios verdes identificadosy evaluados para la certificación por parte del Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible

 

210 denuncias ambientales recibidas de las cuales se ordenó indagación preliminar a todas; se lograron realizar 137 visitas de inspección técnica.

 

228 autorizaciones ambientales atendida

 

84% del tiempo promedio de trámitespara la resolución de autorizaciones ambientales otorgadas por la corporación.

 

90% de peticiones y solicitudes atendidas

 

227 actividades de control y seguimiento ambiental.

 

2 jornadas de monitoreo de aguas superficiales en 21 corrientesabastecedoras de acueductos veredales y municipales.

 

8 jornadas de monitoreo de puntos de aguas subterráneas, en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso y Valledupar, en donde se tiene la presencia del Sistema Acuífero del Cesar y en el Valle del río Cesar, que cuenta con el respectivo Plan de Manejo Ambiental.

 

97 reunionescon organizaciones, grupos de interés y población caracterizada como usuarios de la entidad.

 

1906 actores formados en educación ambiental en actividades de promoción de participación ciudadana

 

4 Pomcas adoptados:los ríos Guatapurí, Chiriaimo- Manaure, Magiriaimo y Buturama- Guaduas.

 

200 mil hectáreas para la vinculación de pagos por servicios ambientales, PSA, en iniciativas de economía circular y negocios verdes.

 

30 familias campesinas vinculadas a esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, PSA, para la protección de los bosques

 

206.600 jornales de trabajo generados para la población vulnerable,mediante la Política de Inclusión Social de Corpocesar.

 

30 familias de pescadores beneficiadas en acciones de recuperación del cauce y la ronda hídrica del caño Paraluz y ciénaga Mata de Palma.

 

22 familias de la Asociación de Víctimasbeneficiadasen corregimientos y veredas del municipio de Becerril, para la gestión y manejo del bosque seco.

 

28.453 personas beneficiadas por medio del proyecto piloto demostrativo de biorremediacióny de gestión ambiental, en el río San Alberto.

 

$13 mil millones invertidos en el programa uno del Plan de Acción Institucional, para acciones de rehabilitación y recuperación de áreas disturbadase instrumentos de planificación, con el fin de reducir la tasa de deforestación en la jurisdicción.

 

 

 

 

Atentamente,

 

Marcela Serrano

Oficina de Comunicaciones Corpocesar

Cel: 3209346033