Se encuentra en Inicio /Corpocesar ejecutará proyecto para la recuperación hidrodinámica y ambiental del caño Paraluz.
Corpocesar ejecutará proyecto para la recuperación hidrodinámica y ambiental del caño Paraluz
Valledupar, Cesar, 05 de octubre de 2019.El Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD, viabilizó, evalúo y aprobó el proyecto propuesto por la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, para la recuperación hidrodinámica y ambiental del caño Paraluz, orientado a intervenir la degradación del complejo cenagoso Mata de Palma, en el municipio de El Paso, Cesar.

El proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Regalías- SGR, y consiste en la remoción hidráulica de 54.829 m³ de sedimentos en el caño Paraluz, en un tramo de 3 kilómetros de largo por 8 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros, con el objetivo de obtener una sección libre de lodo y maleza, donde se puedan procrear especies ictiológicas. A su vez comprende la construcción de una infraestructura de retención de sedimentos y la siembra de maní forrajero, para darle mayor soporte y estabilidad al dique.

“La problemática se identificó a partir de la formulación del Pomca bajo Cesar, ciénaga Zapatosa, donde se determinó que el caño y la ciénaga presenta un alto grado de sedimentación, lo que dificulta y afecta los ecosistemas asociados a estos cuerpos de agua. La Corporación a través de los estudios batimétricos identificó la importancia de su ejecución”, afirmó Mónica Gonzales, profesional de apoyo Área de Planeación de Corpocesar.

Por lo anterior, se espera la recomposición de la cuenca en todos sus componentes (agua, fauna, flora y suelos) debido a que la oxigenación y circulación de la corriente mejorará las condiciones de hábitat de los ecosistemas y con ello la oferta de bienes y servicios para el aprovechamiento económico, ya que el caño Paraluz y la cienaga Mata de Palma, son un componente fundamental de la estructura ecológica regional, con grandes potencialidades, valores bióticos, ecológicos, económicos, sociales, culturales y paisajísticos, lo que hacen de su recuperación una prioridad para el departamento del Cesar.




Atentamente,

Marcela Serrano 
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033
Agua para el desarrollo sostenible.
Presidencia de la Republica de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Jornada Continua para atención al usuario de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos