Se encuentra en Inicio /La empresa Biomapes Limpiadores de Valledupar, entre los mejores proyectos ambientales en la V versión del premio regional GEMAS.
la empresa Biomapes Limpiadores de Valledupar, entre los mejores proyectos ambientales en la V versión del premio regional GEMAS
Barranquilla, Atlántico, 05 de octubre de 2019.Por quinta vez consecutiva, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A en alianza con la empresa privada Ultracem, y con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales de la región Caribe, premia el liderazgo ambiental, con un reconocimiento a los héroes anónimos, investigadores, maestros, empresas, fundaciones e instituciones que con gran esfuerzo trabajan por la conservación y protección del planeta.

En su quinta versión, la estatuilla del premio “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible GEMAS 2019” ha sido otorgada a los mejores proyectos de la región Caribe, en cinco categorías:

Categoría Ciudadano Ambiental: El primer puesto lo obtuvo el proyecto liderando procesos ambientales escolares hacia la transformación de zonas contaminadas en el inetfradpas para mejorar la calidad de vida de estudiantes y sus familias, de la profesora Celia Luz Trillos Figueroa, en el municipio de Galapa, Atlántico. El segundo puesto lo obtuvo Alex Ricardo Contreras Barrios, del municipio de Tierra alta Córdoba, con el proyecto implementación de un sistema autónomo y de pequeña escala para el aprovechamiento de residuos sólidos domésticos, mediante la técnica de compostaje, en la vereda parcelas chapinero del municipio de Tierralta.

Categoría Organización Ambiental: El primer puesto fue otorgado al programa socioambiental para la recuperación de espacios y la conservación del entorno en los sectores calle del Puerto, los Almendros y la Punta del corregimiento de Pasacaballos de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura – FUNDASABER, de la ciudad de Cartagena, Bolívar. Esta categoría no obtuvo segundo puesto.

Categoría Educación Versión Escolar: El primer puesto se otorgó a la Institución Educativa Distrital El Campito, con el proyecto diseño de sistema automatizado, utilizando las aguas residuales de aires acondicionados de la IED CAMPITO-Barranquilla. El segundo puesto lo recibió la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, con su proyecto escuela de saberes ancestrales Wayuu “Salewa’in mma”.

Categoría Negocios Verdes: El primer puesto lo obtuvo la empresa Eco de Colombia por su proyecto creación de un vivero de árboles melíferos para el aumento de la productividad apícola en las Veredas San Fernando, Pescado Abajo, Pescado Medio, Las Cruces y El Perro del municipio de Valencia en el departamento de Córdoba. El segundo lugar fue otorgado en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, a la empresa Alimentos y Bebidas del Caribe SAS por su Plan De Negocio Verde Incluyente Corozo - Alimentos Y Bebidas Del Caribe S:A:S Para La Paz. En esta categoría recibió mención de honor la empresa BIOMAPES LIMPIADORES de la ciudad de Valledupar, por su proyecto de fortalecimiento del Ecoportafolio del Desengrasante Biodegradable Biomapes en los sectores hoteleros y domésticos de Valledupar.

Categoría Educación e Investigación Ambiental: El primer puesto lo recibió la Universidad de Córdoba, con su proyecto de Cultivo De Frijol Caupí (Vigna Unguiculata L. Walp) Impregnado con Selenio en Suelo y Sedimentos Contaminados con Mercurio y el segundo puesto para la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino - Grupo de Investigación Ciencia, Sociedad y Tecnología, con su proyecto Observatorio Científico para la Preservación de Agentes Polinizadores - “Operación Polinizador”.

El Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna, indicó que Corpocesar también se prepara para realizar este tipo de eventos en alianza con el sector público - privada, "hemos venido hablando con algunas empresas para que se vinculen a promover este tipo de iniciativas que  resaltar la labor invaluable de los protectores del medio ambiente".

OTROS RECONOCIMIENTOS



AL ALCALDE DE BARRANQUILLA ALEJANDRO CHAR CHALJUB

En la Quinta versión del premio Ambiental Gemas, se otorgó un reconocimiento al alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, por su visión futurista al desarrollar el programa Siembra Barranquilla, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad, que tiene como objetivo sembrar 300.000 árboles en la ciudad y que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos. El premio fue recibido por el director de la Agencia Distrital de Infraestructura ADI, Alberto Salah.

·A LA POLICÍA DEL ATLÁNTICO

GEMAS reconoce el esfuerzo de nuestros Policías, por su labor en la protección Ambiental y Ecológica de los recursos, otorgando reconocimiento al coronel Henry Jiménez Alba, comandante del Departamento de Policía del Atlántico DEATA.

·A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En esta quinta versión, por primera vez se reconoció a los periodistas y medios de comunicación de la región que han impulsado la educación ambiental, generando permanentes contenidos informativos que promueven e incentivan una conciencia ambiental en sus diferentes audiencias, contribuyendo de manera significativa en el esfuerzo común de preservar nuestros ecosistemas y bosques. Se anunció además la apertura de la categoría de Periodismo Ambiental para la sexta versión dl premio en el año 2020.

Es así como recibieron estatuilla de GEMAS el Diario El Heraldo, la cadena radial Blue Radio, la Radio Nacional de Colombia, el canal CTV Barranquilla; los periodistas Leonardo Herrera, redactor del Diario El tiempo, Diana Comas de Emisora Atlántico, Vanessa Saldarriaga de la revista ambiental CATORCE6, Rocío Loaiza y el productor Audiovisual José Vicente Camargo.

Cabe resaltar que el premio GEMAS es el único reconocimiento de carácter regional, promovido por las autoridades ambientales para fortalecer a las comunidades, investigadores y organizaciones en torno al tema ambiental, buscando que se conecten los conceptos de sostenibilidad y desarrollo.

Este reconocimiento pretende impulsar la gestión ambiental de personas, organizaciones y entidades que han logrado constituirse en un referente de liderazgo ambiental y que demuestra el éxito de iniciativas en unión público-privada entre las corporaciones autónomas y empresas de diferentes sectores de la economía.

En las 5 versiones ya se han otorgado más de 38 premios y unos 300 millones de pesos, para fortalecer los proyectos ganadores, quienes reciben entre 5 y 10 millones de pesos en cada categoría.   


Atentamente,


Marcela Serrano 
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033
Agua para el desarrollo sostenible.
Presidencia de la Republica de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Back
Next
Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar - 2018. Todos los derecho reservados.
Síguenos en nuestras redes sociales
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR

CORPOCESAR
Km 2 vía La Paz. Lote 1 U.I.C Casa e´ Campo. Frente a la feria ganadera
Valledupar- Cesar.

Teléfono: 57+5+5748960 - Fax: 57+5+5737181 - Línea Anticorrupción: 01 8000 915306

Correos electrónicos

Dirección General:           direcciongeneral@corpocesar.gov.co

Atención al ciudadano:    atencionalciudadano@corpocesar.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@corpocesar.gov.co

Horario de atención al público: Jornada Continua para atención al usuario de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Directorio de funcionarios -   Nuestras Sedes - Politicas de seguridad
Enlaces externos
Aplicativos