Se encuentra en Inicio /Corpocesar realizó jornada de  Recolección de Residuos Posconsumo en el edificio bioclimático
Corpocesar realizó jornada de  Recolección de Residuos Posconsumo en el edificio bioclimático
-En la campaña se recolectó 150 kilos de material posconsumo, como: baterías , bombillos, envases y empaques de insecticidas domésticos , así como hornos microondas, impresoras, portátiles, celulares,  medicamentos, entre otros.


Valledupar, Cesar, 12 de diciembre de 2019. Como el ejemplo inicia por casa, la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, durante dos días realizó jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en la sede bioclimática. Esto como parte de las políticas que adelanta la entidad para la conservación, el uso sostenible y mitigación del impacto de la sociedad en el Cambio Climático a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA.  

El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, señaló que esta tarea forma parte de las actividades diarias de los colaboradores  de la corporación en la ejecución del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA. “Así como lo iniciamos en el territorio de igual manera lo desarrollamos internamente en la corporación, nuestros funcionarios han sido receptores de esta política”. Suárez, destacó que desde hace tres años se vienen implementando acciones contundentes en la recolección de residuos electrónicos.

El director de la CAR indicó que la idea es que todos los funcionarios y contratistas traigan a la sede bioclimática todos esos objetos desechables para convertirlos en elementos aprovechables. “La meta es que para este cierre de año donde culmina nuestra gestión quede un PIGA consolidado en la entidad”.

En la campaña se recolectó 150 kilos de material posconsumo, como: baterías , bombillos, envases y empaques de insecticidas domésticos, así como hornos microondas, impresoras, portátiles, celulares, medicamentos, entre otros.

La sede bioclimática forma parte de toda esa estrategia que desarrolla la corporación para disminuir el impacto de las construcciones en el medioambiente. Esta arquitectura sostenible permite disminuir la emisión de gases de efecto invernadero utilizando la lluvia, el viento y el sol para reducir el consumo de energía.

La sede central de Corpocesar, cuenta con una vidriería en su fachada que favorece la climatización natural del edificio repeliendo el calor del exterior hacia adentro, pero permitiendo el ingreso de luz natural y reduciendo el uso de energía eléctrica; elementos arquitectónicos que destacan a esta obra sostenible como una de las más moderna del país.

Por su parte, el subdirector general del Área Ambiental de Corpocesar, Ingeniero Antonio Rudas Muñoz dijo: “la idea es que podamos llenar los contenidos de residuos Posconsumo que tenemos aquí en el primer piso de la sede y que a través de esta actividad se evite que estos objetos terminen en los ecosistemas naturales contaminando el ambiente”.

Rudas mencionó que estos residuos luego que son destinados al relleno sanitario no prestan ningún servicio a pesar de que llegan comprimidos. “La idea es que ellos puedan ser usados para disminuir la producción de materias primas y reducir el consumo energético”.

Celia Rubio, profesional de apoyo  del área de  Subdirección de Gestión Ambiental extendió la invitación a todos los empleados y actores que hacen parte de la institución e interesados en la conservación del medio ambiente a traer todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a la sede bioclimática de Corpocesar.


Marcela Serrano 
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033
Agua para el desarrollo sostenible.
Corporación Autónoma Regional del Cesar    
Presidencia de la Republica de Colombia
Back
Next