Valledupar, Cesar, agosto 31 de 2018. (CORPOCESAR). Con el objetivo de dar a conocer los retos que sé que tienen para recuperar el río Cesar, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Julio Suárez Luna hizo un balance sobre la problemática que vive este importante afluente ante la “Audiencia Pública Deliberativa de Control Fiscal Participativo sobre la Gestión del Río Cesar y su Cuenca”, evento realizado por la Contraloría General de la República para la promoción de la participación ciudadana y el control social sobre la estrategia transversal de desarrollo nacional “Crecimiento Verde”.
Esta fuente de agua que sustenta la vida, la economía y la cultura de casi un millón de habitantes comprendida en los 15 municipios por donde se desplaza este río, hoy en día sufre una serie de afectaciones debido al inconsciente uso de sus recursos.
Durante su ponencia el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna manifestó que “Corpocesar hoy ha demostrado que la verdadera problemática del río Cesar, es la extensión de la frontera agrícola, la aquiescencia del ciudadano ante el vertimiento de desechos al río que trae como consecuencia su contaminación y la deforestación de su cuenca”.
Con relación al tema deforestación de la cuenca, en su presentación el Director de Corpocesar realizó una comparación de las condiciones de esta zona entre el año 1969 y el año en curso, “en imágenes satelitales pudimos observar el nivel de deforestación que tiene el río Cesar, el aumento de las áreas cultivables sin respetar las rondas de los acuíferos que alimentan el río, uso desmedido del suelo, ocupación y titulación de playones, aumento de la población, las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos, el secamiento de meandros y madres viejas”, indicó Suárez Luna.
Otro de los puntos tratados dentro de su intervención fue la desarticulación de la política pública para atacar los inconvenientes que presenta esta cuenca hidrográfica para la sostenibilidad de la mayor parte del departamento por lo que, Suárez Luna reiteró la convocatoria a trabajar por un mismo fin, “el llamado es para que las instituciones comencemos a integrarnos y a ejercer nuestro rol en el marco de sus competencias. El río debemos protegerlo todos, extiendo la invitación a los cesarenses a participar en los diálogos que se realizan sobre los recursos naturales del departamento. La defensa para el ambiente surge de la participación de todos”, agregó el funcionario.
Sostuvo que esta significativa fuente hidrográfica antes de entrar al departamento del Cesar llega sin una gota de agua, “el agua que vemos a la altura del salguero es la que proviene de río Badillo y del Guatapurí; adicional, a la de los vertimientos de los municipios de Valledupar y La Paz”, destacó Suárez.
El Director de Corpocesar, hizo un llamado de atención sobre los inconvenientes que presenta la corporación, para cuidar las cuencas hídricas, ya que en varias ocasiones los técnicos han tenido que estar acompañado por el Ejército Nacional para poder ejercer control.
Suárez Luna informó que dentro de la estrategia de Corpocesar para mitigar el impacto que durante décadas ha sufrido el río Cesar, se han realizado las siguientes acciones: La formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del Río Cesar (PORH), se declaró la emergencia ambiental para la cuenca media y baja del rio Cesar en el año 2014, sanciones ambientales a entes territoriales, empresas y particulares, control al aprovechamiento forestal, construcción de estufa ecológicas, exigencias de compensaciones ambientales, impermeabilización de lagunas, inyección de bacterias al sistema de tratamiento de aguas residuales disminuir sustancialmente la carga contaminante, primera fase del proyecto piloto planta de aireación sobre el río Cesar y la entrega al pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta los títulos de las primeras 500 hectáreas para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo, iniciativa promovida por el Ministerio de Ambiente y Corpocesar.